Enciclopedia de la Literatura en México

Óscar Oliva

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5 de enero de 1938. Poeta. Estudió Filosofía y Letras en la FFyL de la UNAM e Historia Universal en la UV. Ha sido director de la Biblioteca Emilio Rabasa del ICACH; profesor de Literatura en San Cristóbal de las Casas y en la UV; investigador en el Centro de Estudios Históricos de la Revolución en Veracruz y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM; coordinador del taller de Poesía de la UAP y de la FFyL de la UNAM; director del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar; jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y Recreación Popular del Gobierno del Estado de Chiapas; subdirector de Culturas Populares de la SEP; director de cultura de la Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística del Gobierno Capitalino; director de la Revista ICACH, Revista de Bellas Artes (segunda época) y Cultura Sur; director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Su poesía está grabada en la colección Voz Viva de México. Colaborador de Ateneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El Corno Emplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, LAM, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Prisma, Revista de Bellas Artes (segunda época), Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Situaciones. Becario del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Premio Enrique González Martínez 1969. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1971 por Estado de sitio. Premio de Poesía del DDF 1981, con motivo de las Fiestas de Primavera y Otoño, por Plaza Mayor. Premio Chiapas de Literatura 1990 por su aportación a la lírica de México. Su poemario Estado de sitio se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

Realizó algunos cursos en la Facultad de Ingeniería (fi) y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad Veracruzana (uv), instituciones en las que ha sido profesor, igual que en la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue becario del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex) y del Centro Mexicano de Escritores (cme). En su ciudad natal fue jefe del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y Recreación Popular y director de Cultura de la Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística y de la Biblioteca Emilio Rabasa, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. En la ciudad de Puebla estuvo en la dirección del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (uap) y tuvo a su cargo un taller de poesía en la misma. Fue investigador en el Centro de Estudios Históricos de la Revolución en la uv. En la ciudad de México ha sido coordinador de exposiciones y ediciones en el Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura; En la Secretaría de Educación Pública (sep) fue subdirector de Culturas Populares y asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar. Fue corrector de estilo en la revista El Maestro y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij) de la unam; director de Cultura Sur, Revista de Bellas Artes y Revista icach. Ha colaborado en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras como Sin Embargo, Proceso, Tierra Adentro, Plural, Periódico de Poesía, Ateneo (de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), Situaciones, La Palabra y el Hombre, El Corno Emplumado, Revista Mexicana de Literatura, Universidad de México, Pájaro Cascabel, El Rehilete, Letras Nuevas, “Comala”, “El Heraldo Cultural”, “Sábado”, “La Cultura en México”, “La Cultura al Día”, “El Búho”, La Jornada, lam (de Venezuela), Casa de las Américas, Prima (de Toronto, Canadá) y Escarabajo de Oro (de Argentina).

Óscar Oliva Ruiz formó parte del grupo “La Espiga Amotinada”, conformado por Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida, quienes consideraban que el ejercicio poético debía estar relacionado con los cambios sociales, como se ve en el volumen que les dio nombre como grupo. “Áspera cicatriz” es una serie de poemas experimentales en los que predomina lo descriptivo y lo cotidiano, aunque en ocasiones aborda el tema sexual. Estado de sitio, su obra más conocida, es un poemario de compromiso social y denuncia, por lo que emplea un lenguaje coloquial que, en ocasiones, lo lleva a un deliberado prosaísmo. Sobresale el tratamiento de escenas citadinas, sucesos históricos y sociales; en algunos de estos poemas explora la sexualidad, así como en los poemas breves y visuales. Trabajo ilegal recoge más de veinte años de su creación poética. Preparó una breve antología de los poemas de Nicolás Guillén dirigida a jóvenes lectores.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1971
Fecha de egreso: 1971
Ganador con la obra "Estado de sitio"

Cultura Sur
Fecha de ingreso: 01 de mayo de 1989
Fecha de egreso: 1995
Director

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Jurado

Universidad Veracruzana UV
Profesor

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

El Colegio de México COLMEX
Becario del Centro de Estudios Históricos

Centro Mexicano de Escritores
Becario

Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas
Director de la Biblioteca Emilio Rabasa

Universidad Veracruzana UV
Investigador en el Centro de Estudios Históricos de la Revolución

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinador de exposiciones y ediciones en el Departamento de Artes Plásticas

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Jefe del Departamento de Literaura

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Subdirector de Culturas Populares

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar.

El Maestro. Revista de Cultura Nacional
Corrector de estilo

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Corrector de estilo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

Proceso
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Ateneo. Órgano Cultural del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.
Colaborador

Situaciones
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

El Corno Emplumado/ The Plumed Horn
Colaborador

Revista Mexicana de Literatura
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Pájaro Cascabel
Colaborador

El Rehilete
Colaborador

Comala. Suplemento Cultural de El Financiero
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

La Jornada Ediciones
Colaborador