Ateneo. Órgano Cultural del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Esta publicación, que abarcó todas las manifestaciones culturales, y en particular las referentes al estado de Chiapas, surgió como el órgano de un conjunto de intelectuales agrupado por Rómulo Calzada y Andrés Fábregas Roca. El número 1 corresponde al primer trimestre de 1951. En el segundo aparecen los nombres de la directiva, con sus cargos correspondientes.

Entre las secciones que tuvo la revista, cabe mencionar "Realidad de México", con artículos de índole cultural y temas diversos; "La ruta del hombre", con textos de carácter mítico e histórico, entre otros, y la sección literaria "Fantasía del pensamiento", donde publicaron autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

En la sección "Notas" del número 2, correspondiente al segundo trimestre de 1951, aparece un "Índice cultural del Ateneo", elaborado por Carlos Ruiseñor Esquinca, quien afirma que "El objetivo de esta columna es hacer una especie de índice que registre las actividades culturales realizadas o patrocinadas por el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas". La sección va en orden cronológico, por meses, indicando las diversas actividades de los elementos del Ateneo, como la velada organizada en colaboración con fuerzas populares de Tuxtla en honor de Andrés Quintana Roo.

En el cuarto número (abril, mayo y junio de 1952) aparece Rómulo Calzada como fundador y Andrés Fábregas Roca como director. El jefe de redacción es Eduardo J. Albores. También hay un cambio en el nombre de las secciones, pero se conserva el carácter general de la revista. El quinto número (primer trimestre de 1954) contiene los nombres de la "Junta directiva del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas": Efraín Aranda Osorio, presidente honorario; Alberto Marín Barreiro, presidente; Andrés Fábregas Roca, vicepresidente (y director de la revista), y José Falconi Castellanos, secretario, entre otros. En la sección "Notas" del sexto número aparecen los "Premios del Ateneo" y datos sobre el Premio Chiapas 1954. Entre los premios otorgados por el Ateneo se encuentran el de poesía "Motozintla", el de periodismo, el de artes plásticas y el de música. Para agosto de 1957 (número 7) aparece Eduardo J. Albores como director. La sección "Información" contiene datos sobre exposiciones, el anuncio del deceso de algunos miembros del Ateneo, un ciclo de conferencias y actividades de la asociación.

Entre los colaboradores de la publicación, además de los ya mencionados, cabe destacar a Juan Bañuelos, Rafael Heliodoro Valle y José Falconi Castellanos (ganador del premio de poesía del Ateneo en 1954).



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


ATENEO. ÓRGANO CULTURAL DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.

México
Fundación: 1951
a   1957
Dirección: 1a A. Sur no.53 
Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Albores, Eduardo J.
Director y Jefe de Redacción
Alvarado Lang, Pedro
Consejero editorial
Aranda Osorio, Efraín
Presidente honorario
Calzada, Rómulo
Fundador y director
Casahonda Castillo, José
Consejero editorial
Duvalier, Armando
Redactor
Fábregas Roca, Andrés
Director
Falconi Castellanos, José
Secretario
Gutiérrez, Jesús Agripino
Subdirector
Miranda, Faustino
Consejero editorial

Periodicidad: irregular