Enciclopedia de la Literatura en México

Mariano Flores Castro

Nació en la Ciudad de México, el 1º de agosto de 1948; muere el 5 de febrero de 2014. Poeta, narrador y crítico de arte. Estudió Historia en la uia, Derecho en la unam y tomó cursos de Filosofía en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue agregado cultural en las embajadas de México en Costa Rica, Suiza y en la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, Francia; jefe de Actividades Culturales de la uam-a; director de Artes Plásticas en el inba; editor de una colección de poesía latinoamericana en París; codirector y fundador de Imaginaria. Colaborador de Cuadernos de Literatura, Diálogos, Diorama, El Rehilete, Imaginaria, La Cultura en México, La Gaceta del fce, La Letra y la Imagen, La Palabra y El Hombre, Nexos, Pauta, Plural, Posibilidades, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de Guanajuato, Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Unomásuno y Vuelta. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1990 por El arte de un día difícil. Mención Honorífica en el Primer Concurso Internacional de Poesía y Cuento sobre la Danza, unam 1978. Parte de su obra se encuentra en libros colectivos como Tigre la sed, antología de poesía mexicana contemporánea (1950-2005), Hiperión, Madrid, 2006; Letras del mundo en Tamaulipas. Memoria, Tampico, 2006; Encuentro internacional de poetas del mundo latino, Seminario de Cultura Mexicana/unam, Oaxaca, 2006; Ruido de sueños/Noise of dreams. Un panorama de la nueva poesía en México: la generación 1940-1960, selección y traducción de The Tramontane group, edición bilingüe, (El Tucán de Virginia, 1994); entre otros.

Llevó a cabo estudios de Historia en la Universidad Iberoamericana (uia), de 1965 a 1966; de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), de 1968 a 1972, y de Filosofía en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Fue integrante de los talleres literarios de Juan Bañuelos y Salvador Elizondo; agregado cultural en las embajadas de Costa Rica y Suiza; formó parte de la Delegación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en París, donde vivió de 1975 a 1978, y donde, en 1977, publicó su primer libro de poesía. Fundó la colección de Poesía Latinoamericana de 1976 a 1977. Fue coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), Unidad Azcapotzalco; director de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Fue subdirector técnico del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y asesor en diversas secretarías de Estado, Colaboró en el Fondo de Cultura Económica (fce), de 1982 a 1983; se encargó de la publicación de múltiples títulos de literatura, pintura y fotografía. Coordinó homenajes en vida a escritores como Paz, Sabines, Cardoza y Aragón, Chumacero y Bonifaz Nuño. Participó en la fundación y producción artística del grupo teatral De la Tinta a la Voz, así como de la lectura dramatizada Ana en el trópico y de la serie televisiva de trece programas: Flor de cacto, poesía y poetas de México. Fundó las revistas literarias Imaginaria y El Rehilete. En esta última fue miembro de su Consejo de Redacción. Colaboró con ensayos sobre crítica de arte, literatura, y poesía en los suplementos “La Cultura en México”, de la revista Siempre!, “Sábado”, del diario Unomásuno y en las revistas Diálogos y Universidad de México, entre otras.

Mariano Flores Castro, poeta y editor, crítico de arte, diseñador gráfico y narrador. En sus primeros libros de poesía, El hijo de hipotenusa, Figura entre dos océanos y El arte de un día difícil, experimenta con el lenguaje, explora los ámbitos ancestrales y legendarios americanos y recrea algunos mitos de la Antigüedad Clásica; tiene poemas inspirados en Malraux y Ezra Pound, a los que ha traducido, así como en Borges, o de homenaje a López Velarde, Octavio Paz y Tomás Segovia. Uno de su poemas, “La bailarina”, que forma parte de su poemario Espectro de la danza, representa la “plasticidad” de su lenguaje y es uno de los ejemplos más interesantes por estrechar los linderos entre la escritura y la danza, esta última considerada por el autor como un misterio del movimiento, y a la bailarina, una diosa. Su poesía es muestra de lo sensual y lo táctil: “oler, chupar, ser visto, calar con esta lengua las frutas del idioma que guarda en vasijas la piel”, pero también de la soledad y el vacío. Este último constituye un elemento obsesivo para el poeta. Contrapoderes es una obra que recoge su producción poética de casi treinta y cinco años, cuyo poema homónimo en prosa habla de la Ciudad de México. Como narrador ha incursionado en la novela policiaca con Asalto al museo, que retoma el robo de piezas ocurrido en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en 1985. Su  interés por las artes plásticas lo llevó a una investigación sobre la pintura mexicana de los años sesenta a los ochenta.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Diagonales. Ficciones y realidades
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1988
Miembro del Consejo de redacción

El Rehilete
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1970
Fecha de egreso: 1971
Miembro del Consejo de redacción

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Coordinador de Difusión Cultural

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Director de Artes Plásticas

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Subdirector técnico

Fondo de Cultura Económica FCE
Colaborador

El Rehilete
Fecha de egreso: 1971
Fundador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta
Fecha de ingreso: 1990
Ganador con su poemario "El arte de un día difícil"