Alfredo Pavón



17 dic 2015 / 10:02

Nació en Achotal, Veracruz, el 15 de julio de 1954. Ensayista y narrador. Radica en Xalapa, Veracruz. Estudió la maestría en letras modernas en la UV. Becario e investigador del Centro de Investigaciones Lingüístico–Literarias de la UV; maestro e investigador del área de humanidades de la UNACH; jefe del Departamento de Literatura de la UNACH, donde fundó las colecciones Maciel y Poesía No Eres Tú; maestro de filosofía y letras de la UAT, donde fundó la Serie Destino Arbitrario; profesor invitado de la maestría en letras mexicanas de la UV; investigador del Centro de Ciencias del Lenguaje de la UAP; director de Escritos; investigador en el Instituto de Investigaciones Literarias de la UV; fundador del Encuentro de Investigadores del Cuento Mexicano en la UAT. Colaborador de Acuarimántima, Crítica, El Rehilete, Escritos, La Palabra y El Hombre, Papalote, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Semiosis, y Texto Crítico.




23 feb 2015 / 15:54

Es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, en donde se tituló con la tesis Los cuentos de Onetti (1933-50) como antecedente de La vida breve: motivos, personajes y procedimientos literarios; Maestro en Letras Españolas por Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad, grado obtenido con la tesis Hacia el sistema narrativo de Inés Arredondo (El universo narrativo de “La SUNAMita”); y Doctor en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, donde presentó la tesis Al final, reCuento. I. Orígenes del cuento mexicano: 1814-1837.

Es autor de libros individuales como El presente insoportable (1990 y reimpreso en 2004), De mujeres y hombrecitos (1993), Cuento de segunda mano (1998) y Ojo insomne (1999) y de libros colectivos entre los que destacan los volúmenes publicados como parte de la colección La ficción en México bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; es también autor de más de una veintena de artículos, más de veinticinco capítulos de libro, treinta y cinco reseñas y alrededor de una treintena de ponencias. En cuanto a su labor editorial, destaca como editor de antologías y libros de cuentos, así como de las revistas Texto Crítico, de la Universidad Veracruzana (números 9 a 13) y Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Autónoma de Puebla (números 3 a 5).

Trabajó en la Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde fue Jefe del Departamento de Literatura del Área de Humanidades de octubre de 1983 a diciembre de 1985, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en la Universidad Veracruzana. En estas dos últimas ha impartido numerosos cursos y dirigido varias tesis.

Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, y desde 1987 hasta la fecha también funge como Maestro invitado del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.





 
 
Foto: Archivo CNL-INBA
Foto: Archivo CNL-INBA