Enciclopedia de la Literatura en México

Mario del Valle

Nació en Xalapa, Veracruz, el 28 de noviembre de 1945. Estudió Pintura en la Academia de San Carlos y también estudió en la ffyl de la unam. Ha ejercido el periodismo cultural. Fundador de Ediciones Papeles Privados, especializada en libros de poesía y arte. Ha participado como ponente en diversos congresos de México y Francia. Lector invitado por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, 1988. Poeta invitado en 1996 en el Festival Anual de Literatura Cúirt, en Galway, Irlanda. Primer lugar de poesía en el Centenario de la Fundación de la Preparatoria Nacional, 1965.

Vivió poco tiempo en Xalapa y actualmente radica en México D.F., en donde ha publicado en periódicos y revistas literarias. Su primer libro de poemas, Línea rota (1972), apareció en Cuadernos Hispanoamericanos. Ha trabajado en diversas oficinas y en los últimos años se ha dedicado a la edición de libros. Fue director de la revista de literatura y arte Rehilete y de las ediciones de esta revista, bajo cuyo sello editorial apareció su libro Del río de la memoria (1980), hermosamente impreso. Tiene una empresa gráfica desde la que es el editor de la colección [sic] Papeles Privados.

Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue crítico de artes plásticas durante varios años. Dirigió la última época de la revista El Rehilete y participó en la fundación de la revista Imaginaria. En 1981 creó la editorial Papeles Privados, que ha publicado obras de poetas mexicanos y extranjeros. Ha colaborado en los diarios Excélsior y El Financiero, entre otros; en los suplementos "La Cultura al Día", "El Búho" y "La Cultura en México" y en las revistas Plural, Vuelta, Cuadernos Hispanoamericanos y la Revista de la Universidad de México.

Mario del Valle es poeta y editor. Es autor de al menos cinco libros de poesía. Del río de la memoria aborda fundamentalmente los temas del dolor, las ruinas y los desengaños en versos largos y concisos, que pretenden relacionar la memoria con su circunstancia existencial y desvelar el enigma de la palabra. Trazos de la serpiente es un largo poema conformado por cuarenta secciones, que son a su vez poemas autónomos, la fragmentación de la voz poética de aquellos que han contribuido a moldear el perfil de lo mexicano. Luz de plomo es una metáfora poética de lo humano y su entorno en que surge esa concepción del hombre atrapado en urbes en que coexisten la miseria y la riqueza.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Ediciones Papeles Privados
Fecha de ingreso: 1981
Fundador

El Rehilete
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1970
Fecha de egreso: 1971
Consejo de redacción

Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Universidad de México
Colaborador