Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Goytortúa Santos

Narrador. Laboró en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde fundó y dirigió Las Democracias. Colaboró en Arte y Plata, Letras Potosinas y Revista de Revistas. Ganador del Concurso Semanal de Cuento Mexicano 1931 otorgado por Revista de Revistas. Premio Lanz Duret de El Universal 1944 por Pensativa. Premio Ciudad de México 1946 por Lluvia roja.

 

 

José Luis Martínez
1995 / 23 jul 2018 11:33

El Premio de Novela Lanz Duret, del diario El Universal, fue creado en 1941 y las novelas premiadas anualmente tuvieron un buen nivel y se leyeron con interés. Su primer éxito franco fue Pensativa (1945), de Jesús Goytortúa Santos (1910-1979), que recibió el premio en 1944.

Si los méritos mayores de Los cristeros, de De Anda, son las entrañables estampas de la vida y el lenguaje de Los Altos, y su búsqueda de una visión imparcial para describir aquella lucha feroz, el atractivo principal de Pensativa, de Goytortúa Santos, es la sugestiva y hábil exposición de su trama novelesca. Años después del conflicto religioso, un joven mundano vuelve a la despojada hacienda de sus mayores. Al saber que es aún soltero, sus parientes le cuentan maravillas y lo hacen encontrarse con la misteriosa muchacha que apodan Pensativa. Ésta lo fascina, en efecto, pero al mismo tiempo el protagonista va descubriendo una red de rencores y crímenes, herencia de los años de la Cristiada, que se precipitan a un desenlace terrible y más o menos inesperado.

Lo que en Pensativa predomina –dice Manuel Pedro González– no es el propósito de poner en evidencia a los cristeros y revelar sus bárbaros procedimientos; lo que en ella priva es la intención artística. Goytortúa descubre en la fiereza y el fanatismo de estos personajes un tema de estética y un motivo novelable, y supo aprovecharlos con gran destreza. Sobre este fondo de inaudita ferocidad teje una romántica intriga amorosa cuyo desenlace está condicionado por la realidad histórica ya consumada.[1]

Goytortúa Santos publicó una segunda novela, Lluvia roja (1947), que obtuvo el Premio Ciudad de México, y es una romántica dramatización de la revuelta política delahuertista, ocurrida en 1924.

Realizó sus primeros estudios en Tampico, Tamaulipas, y en el Colegio Renacimiento de Monterrey, Nuevo León. En 1923 se estableció con su familia en la ciudad de México. Cursó el primer año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl). Trabajó en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde fundó y dirigió el periódico bimestral Las Democracias. Colaboró en publicaciones periódicas como Arte y Plata, Letras Potosinas y Sucesos para Todos; en esta última utilizó el seudónimo “Claudio Vardel”.

Jesús Goytortúa Santos se inició como narrador con un volumen de cuentos, pero es conocido principalmente como novelista. Pensativa, la mejor de sus novelas, cuenta la relación amorosa de Roberto (el narrador) con Gabriela Infante; la vinculación de ésta con la guerra cristera impide la realización de su matrimonio. Lluvia roja es también una historia de amor a la que sirven de marco la Huasteca Potosina y la insurrección delahuertista. Dejó inéditas dos novelas: Volverán los señores y Gemma; esta última sirvió de argumento a la película Secreto de muerte.

Seudónimos:
  • Fidel
  • Claudio Vardel

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Lanz Duret
Fecha de ingreso: 1944
Fecha de egreso: 1944
Ganador del premio con:"Pensativa"

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador