Enciclopedia de la Literatura en México

Héctor Raúl Almanza

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1912. Narrador. Estudió Derecho en la unam. Profesor universitario; diplomático. Colaborador de El Heraldo del Estudiante, Letras Potosinas y Siempre!

Estudió el bachillerato en Bruselas y la carrera de Leyes en la Ciudad de México. A los dieciocho años viajó por Europa con sus padres y pasó un año en Oriente. De 1944 a 1946 vivió en Matamoros, Tamaulipas, cuyo ambiente y personas le dieron el material para su primera novela: Huelga blanca (1950). Perteneció al servicio exterior de 1954 a 1978 hasta llegar a ministro-consejero. Representó a México en Bruselas, en París, en Beirut, Líbano, en donde realizó una estancia discontinua. Regresó a la cancillería mexicana en 1965. Prestó servicios diplomáticos en Praga, Checoslovaquia, en Moscú, en Buenos Aires, Argentina y en Tegucigalpa, Honduras; en Estocolmo, Suecia y por último en Tokio, Japón. Tras su jubilación radicó en Cuernavaca, Morelos, donde colaboró en publicaciones locales. Dio conferencias y participó en diversas actividades culturales.

Héctor Raúl Almanza Martínez de Castro, novelista preocupado por dar a conocer los problemas sociales y políticos de México. Recreó en su primera novela, Huelga blanca, la historia campesina de la región algodonera de Matamoros. Candelaria de los patos transcurre en el barrio del mismo nombre, presentó la cotidianidad de su gente, el abuso de poder, la corrupción, la falta de principios y la realidad política que se vive en una localidad urbana. Brecha en la roca se adentra en los problemas sindicales de México, en la situación y el sentir de los trabajadores petroleros ante la expropiación, el despotismo extranjero y el abuso de poder. Pesca brava, traducida al ruso y publicada en Moscú a mediados de los años setenta, aborda la explotación y la situación laboral dentro de la industria pesquera. En Detrás del espejo toca el tema de la Revolución Mexicana a través del ficcional recuerdo de un personaje, prototipo de la clase dominante en México a mediados del siglo xx y que representa, en sí misma, la causa y el origen de los males del país. Ya despunta la aurora retoma el tema de la desigualdad social, el abuso de los poderosos y el conflicto religioso en torno al segundo Concilio Vaticano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador