Enciclopedia de la Literatura en México

Félix Dauajare Torres

Poeta. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue jefe de redacción de Estilo y de El Universal. Colaborador de Cuadrante y Letras Potosinas.

Fue profesor normalista, obtuvo el grado de licenciado en Derecho y cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp), donde posteriormente impartió cátedra y ocupó el cargo de secretario del Departamento de Difusión Cultural. Fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, diputado federal en la xl Legislatura (1955), director de Educación Pública (1969-1973), subsecretario de gobierno (1973) y presidente municipal (1974-1976) de su estado natal. Se desempeñó como profesor investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas, de la uaslp. Colaboró en revistas literarias como Cuadrante y Tierra Adentro, y en Letras Potosinas, primera etapa, El Universal y Estilo, en las que fungió también como jefe de redacción.

Félix Dauajare Torres, poeta y traductor. Su temprana obra asimiló y desarrolló el parnasianismo por influencia del uruguayo Julio Herrera y Reissig. De tu mar y mi sueño, Definiciones y Cuarta dimensión son poemarios construidos con rigor formalista. Dauajare se labró un camino propio depurando su lirismo y afinando su sensibilidad y dirigiendo su interés a temas metafísicos. En El que domina en la aurora, emplea imágenes de la mitología mexica para reflexionar sobre las cualidades e inclinaciones naturales del alma humana, así como la memoria. La razón de la noche revela interés por lo numinoso y misterioso, imposible de racionalizar. Plasma una profunda angustia en la musicalidad de sus versos. Sus temas son los símbolos y mitos del pueblo azteca, la naturaleza, los sentimientos del hombre y las paradojas de la existencia humana. Su poesía se inclina por la denuncia de la miseria humana. En los poemarios Contraataque, Sobreasalto y Cuadernos de memoria y ceniza se suprime la puntuación y se detecta la influencia de la filosofía de Blaise Pascal y de Martin Heidegger. En Lo extraño y lo difícil cuestiona la guerra, el hambre y la división entre naciones.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro fundador

Estilo. Revista de cultura
Colaborador y jefe de redacción