Enciclopedia de la Literatura en México

Alfredo Juan Álvarez

Estudió Letras Modernas en la UAP, la maestría en Ciencias Religiosas en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de París y Psicoanálisis en la Escuela de Fer à Moulin (Hospital de la Salvepetrierie, París). Doctor en Filosofía por la Universidad de París. Bibliotecario, investigador, asesor y jefe de publicaciones en la sep, consejero editorial en Grijalbo y Ediciones Roca, fundador y director de la compañía Juan Pablos Editor. Colaborador de El Día, El Heraldo de México, El Nacional, IPN Ciencia, Arte: Cultura, La Cultura en México y Revista Universidad de México.

Es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Puebla (uap), (1977). En la Universidad de París recibió el diploma de estudios en Filosofía en 1981 y el doctorado en Filosofía, en 1983. En la Secretaría de Educación Pública (sep) fue secretario del director general de enseñanza superior (1965-1967), asesor de los Libros-Guía para la Telesecundaria (1967-1968) e investigador en el área de Filosofía en el Instituto Nacional de Investigación Educativa (1977-1978). Fungió como director del estudio sobre la mujer joven en México en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (injuve) (1974-1977); asesor en los campos de su especialidad en las editoriales Grijalbo y Roca. Fundó y fue director de Juan Pablos Editor (1972). Fue profesor en el Sistema Universidad Abierta (sua) de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) de 1976 a 1977; impartió el curso "La filosofía política de Sartre" en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la unam (1982). Ha colaborado en periódicos, suplementos y revistas de la ciudad de México como El Universal, El Día, "La Cultura en México", suplemento de Siempre!, "Revista Mexicana de Cultura", suplemento de El Nacional, Letras Potosinas y Alforja.

Alfredo Juan Álvarez, poeta y ensayista, traductor y editor, se ha interesado en temas históricos, filosóficos y literarios; hasta 1981 estuvo dedicado al ensayo. Analiza en su libro Las literaturas totales las correspondencias que se establecen entre la creación, el arte y el hombre moderno a la luz de una perspectiva filosófica. A fines de ese mismo año publicó su primera novela, La hora de Babel, en la cual el narrador advierte la incomunicación que existe entre un grupo de intelectuales. La acción se desarrolla en la ciudad de México durante la década de los sesenta. El movimiento de 1968 está visto desde una juventud cuyo lugar de operaciones fue la ffyl de la unam. En Ascención a Dolores Trompeta narra la relación de varios amigos y amantes mexicanos y franceses que viven en París; los personajes buscan regresar a Real de Catorce, en San Luis Potosí, para lo que pasan por la montaña Dolores Trompeta, travesía que desencadenará una tragedia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1967
Fue secretario del director general de enseñanza superior

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1968
Fue asesor de los Libros-Guía para la Telesecundaria

Juan Pablos Editor
Fecha de ingreso: 1972
Fundó y fue director

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1977
Fue profesor en el Sistema Universidad Abierta (SUA)

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1982
Impartió el curso "La filosofía política de Sartre" en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

Alforja
Colaborador