Enciclopedia de la Literatura en México

David Ojeda

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 20 de marzo de 1950; muere el 9 de octubre de 2016. Narrador. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue coordinador de talleres literarios en Aguascalientes, Ciudad Juárez, León, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Torreón y Zacatecas; profesor e investigador en el Centro de Estudios Literarios de la UAZ y en la UASLP. Colaborador de Cambio, El Gallo Ilustrado, La Palabra y El Hombre. Premio Punto de Partida 1975 por Una bomba bajo los calzones. Premio Casa de las Américas 1978 por Las condiciones de la guerra.

Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la carrera de Derecho. Asistió al taller literario de Miguel Donoso Pareja. Dirigió los talleres literarios de la Dirección de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), en las Casas de Cultura de Monterrey, Nuevo León, Torreón, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, León, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí. Fue investigador, docente y coordinador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha colaborado en Punto de Partida, Tierra Adentro, Dos Filos, Graffiti, Cambio, La Palabra y el Hombre, Universidad de México, Letras Potosinas, “El Gallo Ilustrado” y en “La Semana de Bellas Artes”.

David Ojeda se dio a conocer con sus cuentos incluidos en el volumen colectivo Declaro sin escrúpulo y ha publicado novela y ensayo. Con influencias de la narrativa de Julio Cortázar, en Cuando el espejo mira se entrelazan breves narraciones cuyos temas son el oficio de la escritura y el de la creación, la pasión amorosa y la muerte. En sus cuentos, de tono coloquial, critica diversos estratos de la sociedad y reflexiona sobre el onanismo. Ha escrito relatos que aluden a la tecnología, represora del hombre. Reunió la obra de los escritores de su estado natal en la antología Literatura potosina. Cuatrocientos años. Tradujo los cuentos de Sylvia Plath reunidos en La ira del águila.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Correo Literario de Monterrey
Fecha de ingreso: 1994
Consejo Editorial

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Dirigió los talleres literarios de la Dirección de Promoción Nacional

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 10 de enero de 1901
Colaborador

Graffiti
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Premio Literario Casa de las Américas
Fecha de ingreso: 1978
Ganador por Las condiciones de la guerra