Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Noyola Vázquez

José Luis Martínez
1995 / 21 sep 2018 15:34

Luis Noyola Vázquez (1917-1993) se inició como poeta (Cancel, 1946), y publicó en 1947, con prólogo de Enrique González Martínez, una importante investigación, Fuentes de Fuentesanta. La ascensión de López Velarde (1947), en la que precisó datos biográficos del poeta y las fuentes españolas de su poesía. En ocasión del centenario de Ramón López Velarde, Noyola Vázquez publicó una nueva edición, ampliada, de su estudio (1988).

Por las ideas políticas de su padre se trasladó con su familia a la capital del país, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria (enp), donde además fue profesor, y en la Facultad de Jurisprudencia (hoy, Facultad de Derecho), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Trabajó en San Luis Potosí como jefe del Departamento de Gobernación (1939-1940), director del Registro Público de la Propiedad (1941-1943) y oficial mayor de la Legislatura del estado (1944); en la Ciudad de México fue secretario de la gerencia del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero y delegado en Coyoacán (1961-1962). Colaboró con ensayos y poemas en las revistas Bohemia, de la que fue codirector y en su continuadora, Letras Potosinas, y en el suplemento cultural de El Nacional.

Luis Noyola Vázquez, además de su larga trayectoria como educador, fue poeta y ensayista. Cancel, su único libro de poesía, muestra la influencia de sus poetas más apreciados, Manuel José Othón, Enrique González Martínez y, muy en especial, Ramón López Velarde. Fuentes de Fuensanta rastrea las fuentes del poeta zacatecano y muestra las afinidades, en temas y motivos con Andrés González Blanco, Eduardo Marquina, Nervo y Lugones; en Tensión y oscilación de López Velarde insiste en la influencia del poeta belga Rodenbach, a través de las traducciones de González Blanco, a la vez que intenta penetrar en la “intimidad psicológica” del autor. En la tercera edición de este libro, recoge sus últimos trabajos y algunos documentos sobre el poeta zacatecano. Los cauces poéticos de Manuel José Othón recogen tres trabajos de análisis sobre la obra del poeta potosino.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor

Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

El Nacional
Colaborador