Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Flores Aguirre

Nació en General Cepeda, Coahuila, el 13 de abril de 1904; murió en Cuba el 24 de agosto de 1961. Ensayista y poeta. Estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo, y Leyes en la Ciudad de México. Fue profesor de literatura universal, española e iberoamericana en el Ateneo Fuente y en la Escuela Normal de Saltillo; codirector de Papel de Poesía; consejero de la embajada de México en Cuba. Fundó la peña Amigos de Ramón López Velarde. Editó la antología Once poetas de Nueva Extremadura. Colaboró en Casa de Coahuila, Cauce, El Nacional, Hoy, y Letras Potosinas

Hizo sus estudios de preparatoria en El Ateneo Fuente de Saltillo y se tituló de abogado en la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en 1929. Fundó, en su ciudad natal, la peña “Amigos de Ramón López Velarde” y dirigió con Héctor González Morales, Papel de Poesía, de 1934 a 1945. Ejerció las cátedras de Literatura Universal, Española e Iberoamericana por más de diez años en El Ateneo Fuente y en la Escuela Normal de Saltillo. Desempeñó importantes cargos públicos en la capital de su estado, como los de juez y diputado, de 1933 a 1934. Desde 1947 ingresó al servicio exterior mexicano con el cargo de Primer Secretario de la Embajada de México en Perú; pasó después a las Embajadas de Uruguay (1952), Argentina (1954) y Cuba, donde se desempeñaba como consejero de la Embajada de México al momento de su muerte. Representó a México en la Organización de Estados Americanos (oea); fue encargado de negocios en la Embajada de México en Canadá. Dictó una serie de conferencias sobre literatura mexicana: “Medio siglo de poesía mexicana” en la Universidad de San Marcos y participó en distintas publicaciones de habla hispana con diversos escritores latinoamericanos. Colaboró en El Ateneo, de Saltillo; Cauce, de Torreón; Casa de Coahuila; Hoy, de México; Letras Potosinas, y en otros periódicos y revistas tanto de provincia como de la capital de la República. Mantuvo por varios años las columnas: “Bajo la cruz del sur” y “Presencia de América” en el suplemento dominical “Revista Mexicana de Cultura” del diario El Nacional.

Jesús Flores Aguirre, poeta y ensayista, en la permanencia fiel a su propósito inicial: la exaltación del motivo provinciano en todas sus manifestaciones, encontró el rasgo distintivo de su trabajo poético, ya sea el pasado glorioso de la conquista o la visión luminosa de Mazatlán, empezando con Horizontes grises (1925), luego con Ruda labor (1932), hasta llegar a México esdrújulo (1950) y La anunciación del maíz (1955), obras que guardan los mismos sentimientos, vigilante angustia ante la naturaleza y trémula simpatía por los seres que pueblan ciudades y campos. En su trabajo como ensayista y comentarista literario se observa también su interés por resaltar la imagen de la poesía mexicana de provincia; resultado de este propósito es la antología Once poetas de Nueva Extremadura (1927), en la que reúne a escritores como Raúl Neira Hernández, Ponciano Guerrero González, Margarito Arizpe Rodríguez y otros escritores coahuilenses.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Letras Potosinas. Vocero de cultura
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Cauce. Órgano de la Federación Estudiantil Poblana
Colaborador