Enciclopedia de la Literatura en México

Renato Leduc

José Luis Martínez
1995 / 18 sep 2018 18:14

Renato Leduc (1897-1986), “nuestro gran poeta popular”, según Carlos Monsiváis, fue un periodista de profesión que escribió poemas y relatos con vivo ingenio y malicia literaria. Su esencial sentimentalismo se transfigura en humor y burla popular, en cachondez y a veces en pornografía. “Su inspiración –dice Edmundo O’Gorman– deriva de la vida de la ciudad que siente como tan suya: vida popular y callejera, pero al fin y al cabo, vida auténtica.” Sus libros originales, de tiradas muy cortas, El aula (1929), Unos cuantos sonetos… (1932), Algunos poemas deliberadamente románticos (1933), Poema del Mar Caribe (1933), Prometeo (1934), Breve glosa del Libro de Buen Amor (1939), Versos y poemas (1940), Desde París (1942), xv fabulillas de animales (1957) y Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario (1964); y los de prosa, Los banquetes (1932) y El corsario beige (1940), se han reproducido separados o en antología, con excepción del lépero y divertido Prometeo, nunca reimpreso, al parecer. El conceptista soneto de Breve glosa, llamado “Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran”, y que comienza “Sabia virtud de conocer el tiempo”, corre convertido en canción y es muy popular. Falta una buena edición completa de la obra de este poeta ingenioso y divertido.

Estudió para telegrafista y cursó algunas asignaturas de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México (unm) (a fines de los años veinte y principios de los treinta). Presidió la Asociación de Periodistas Democráticos (1975-1977) y fungió como vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas para América Central y México. Desde los 13 años empezó a trabajar en la Mexican Ligth and Power Company, que más tarde se convertiría en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ocupando el puesto de mayor, fue telegrafista durante la Revolución Mexicana, al lado de las fuerzas villistas, por lo cual viajó a varios lugares de la República. Trabajó como pasante en un bufete y con sus primeros honorarios realizó un viaje a París, ciudad en la que residió entre 1937 y 1942 como empleado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; allí conoció a André Bretón y a Benjamín Peret y vivió la invasión nazi; se trasladó a Bruselas, trabajó en un banco en los Países Bajos y se casó en Lisboa con Leonora Carrington, con quien viajó a Nueva York y regresó a México. Fungió como censor cinematográfico en la Secretaría de Gobernación e inició su labor periodística en Excelsior, con la columna “Tics” (1943-1945). Escribió muchas columnas, las más famosas son: “En cinco minutos”, en el diario Esto (1946-1960); “Banqueta”, del vespertino Últimas Noticias (1955-1965); “Tics” en la revista Hoy (1945-1951), “Semana inglesa” en Siempre! (1951-1986); “Presentimientos”, del semanario “Presente” que fundó con Jorge Piñó Sandoval; “Semana escocesa”, en la revista Órbita, que luego se llamó ¡Ay! (1975-1984); “Capicúa”, en Ovaciones (1980-1986); “Tercermundismo y Correogramas”, en las revistas Tercer Mundo América (1967), respectivamente; así como en las páginas editoriales de Excelsior (1981-1984). Fue un reconocido cronista taurino y autor de artículos en numerosas columnas como “En los toros”, “Toros ayer y hoy”, “Sustos y revolcones”, “Dominguitos cornudos”, “Puntadas taurinas” y “El redondel”, estas últimas publicadas en  El Sol de México y en Esto. Fue candidato a senador por el Distrito Federal del Frente Electoral del Pueblo.

Renato Leduc López, poeta y periodista. Escribió durante su juventud la mayor parte de su poesía, que se caracteriza por su fino humor e ironía y una aguda crítica a la sociedad y a las formas y temas clásicos. Rompió con la solemnidad en sus primeros poemas reunidos en El aula y en Algunos poemas deliberadamente románticos... Parodia a los clásicos españoles en Breve glosa al libro del buen amor y, a los griegos, con PrometeoLa Odisea Euclidiana; en estos últimos mezcla el lenguaje del teatro clásico con el caló mexicano, haciendo rimas que fueron censuradas en su época. Abordó temas como la Revolución Mexicana (Corrido de la Revolución Mexicana), sus experiencias en Europa (Desde París) y hace burla de las clases poderosas en Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles. Escribió una novela, El corsario beige, en la cual pretende romper con algunos criterios formales del  género. En Los banquetes se da cuenta, en lenguaje irónico y coloquial, de la historia de un hombre ridículo y atormentado. Escribió varias columnas políticas y numerosos artículos y crónicas en diarios y revistas, algunos de poca circulación. De sus artículos se han recogido los de la columna “En cinco minutos” en el libro Banqueta; sus crónicas y las anécdotas de su vida aparecen en Cuando éramos menos, que reúne lo escrito en la revista Interviu, en Así hablaba Renato y en Renato Leduc y sus amigos. Destaca también en su obra temas en los que se solidariza con los grupos marginados y las causas populares.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Fecha de ingreso: 1978

América. Revista Antológica de Literatura
Fecha de ingreso: 1967
Colaborador