Enciclopedia de la Literatura en México

Celedonio Serrano Martínez

Nació en Puerto Arriba, Guerrero, el 3 de marzo de 1913. Ensayista, narrador y poeta. Estudió la maestría en Lengua y Literatura Españolas. Ha sido miembro del Consejo Técnico de la Educación.

José Luis Martínez
1995 / 02 ago 2017 13:12

Celedonio Serrano Martínez (1913) compuso un corrido grande de tema revolucionario, El coyote (1951), muy bien editado con preliminar de Ermilo Abreu Gómez y grabados de Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Moreno Capdevila. Su héroe es el líder guerrerense Nabor Mendoza cuyas hazañas están contadas con soltura, agudeza popular y gracia lírica. Serrano Martínez, además de otros poemas y estudios, escribió un ensayo para documentar su tesis de que El corrido mexicano no deriva del romance español (1963), y una buena novela fantástica, El empautado (Toluca, 1980).

Estudió para maestro rural en la Escuela Regional Campesina de Ayotzinapa, Guerrero y en Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México. Fue director de la Escuela Normal Rural de Coyuca de Catalán (1940-1942). Obtuvo la maestría en Letras Españolas, en 1963. Publicó su poesía en revistas y diarios como el Anuario de la Escuela Nacional de Maestros, Polémica, América, El Universal, El Continental, de El Paso, Texas, y en el suplemento "Revista Mexicana de Cultura". En Acapulco, Guerrero. Fue redactor responsable del periódico El Pueblo. Participó en el Consejo Técnico de la Dirección General de Enseñanza Normal de la ciudad de México; fungió como secretario del comité organizador de la Junta Nacional de Educación Normal (1953). Formó parte del grupo literario Vórtice, al que también pertenecieron poetas como Carmen de la Fuente e Isaac Palacios Martínez.

Celedonio Serrano Martínez, ensayista, novelista y poeta, es autor del corrido El coyote que fue adaptado al teatro. El protagonista es creado a partir del guerrillero sureño Nabor Mendoza, paradigma del revolucionario valiente y astuto. Esta recreación literaria del ambiente revolucionario zapatista es el hilo conductor de la crítica a las posturas políticas de Francisco I. Madero y de Venustiano Carranza. Voces del campo es una obra en que se refleja el amor a la tierra natal en cuarenta y cinco sonetos. Como ensayista destacan sus libros sobre Ignacio Manuel Altamirano, sus recopilaciones sobre la poesía popular guerrerense y un manual: Nuevo diálogo de la lengua hace la crítica de algunos conceptos y carencias del Diccionario de la Lengua Española. El Empautado es la novela en que están presentes las creencias y leyendas populares sobre el diablo y aquellos que hacen pactos con éste, así como las apariciones de las almas en pena.

Instituciones, distinciones o publicaciones


América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

El Nacional
Colaborador del suplemento "Revista Mexicana de Cultura"