Enciclopedia de la Literatura en México

Javier Peñalosa

Nació en la Ciudad de México, el 26 de enero de 1921; muere en 1977. Poeta y narrador. Escritor de formación autodidacta. Formó parte del grupo de los Ocho poetas mexicanos. Colaboró en México en la Cultura de NovedadesNivel, Ábside. Cofundador de las revistas Acento y América.

Autodidacta por la invalidez que le impidió asistir a la escuela, desde muy joven se dedicó al periodismo. Tuvo a su cargo las secciones “Nombres, títulos y hechos...” en el suplemento “México en la Cultura” y “5 noticias literarias importantes del mes, en México” (más tarde llamada “Los hechos y la cultura en México”) en la revista Nivel; fue también colaborador por muchos años de la página editorial de Excelsior  y analista político de la revista Proceso. Impartió clases de Literatura y Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en el Colegio de Bachilleres y dirigió un taller de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Fue secretario de la Asociación Continental de Intelectuales de América y director del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa, así como del Museo Pedagógico Nacional, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (sep). Como poeta recibió algunas flores naturales en certámenes de Xalapa, Veracruz, Aguascalientes y Culiacán, Sinaloa. Dio a conocer su obra en verso en revistas como Ábside, Acento –de la que fue redactor–, América, Poesía de América y Ecuador 0°0’0”, entre otras.

Javier Peñalosa Calderón fue periodista, poeta, traductor y cuentista. Se ocupó en su periodismo de asuntos políticos y a la difusión de la cultura y la literatura en las diferentes columnas. Como poeta –aunque ya era conocido por Preludio en sombra, sus poemas de adolescencia– se le ubica en el grupo de los Ocho poetas mexicanos, surgidos en la década de los cincuenta y que compartieron algunas empresas culturales como las revistas América y Acento. Es autor de “El fraude de la estética” donde habla de su propio quehacer poético: la poesía apela a la emoción porque es la expresión más íntima del ser humano y, por tanto, es un medio para penetrar en el propio yo, a la vez que permite acceder a una realidad trascendente; el acto poético es, pues, producto de una revelación, de una suerte de iluminación. Su escasa obra se caracteriza por el cuidado formal del verso y la musicalidad. Sus temas recurrentes son la unión indisoluble entre vida y muerte y el amor ligado al llanto, que aborda mediante diáfanas imágenes y la transparencia del agua, el viento, la luz y el cristal, lo que recuerda a los místicos españoles. También tradujo y escribió cuentos infantiles.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador con el libro "Cartografía de la memoria"

Nivel
Tuvo a su cargo "5 noticias literarias importantes del mes, en México" (más tarde llamada "Los hechos y la cultura en México")

Proceso
Analista político

Universidad Iberoamericana
Dirigió un taller de Periodismo

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue secretario de la Asociación Continental de Intelectuales de América y director del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa, así como del Museo Pedagógico Nacional, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Ábside. Revista de cultura mexicana
Fue colaborador

América. Revista Antológica de Literatura
Cofundador