Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio Galindo

Narrador. Estudió en la ffyl de la unam. Fue fundador y director de la editorial de la uv, de la colección literaria Ficción y de La Palabra y El Hombre; director general del inba. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1975. Becario del cme, 1955. Honorary Officer of the Most Excellent Order 1975 of the British Empire, Gran Bretaña. Condecoración Méritos en la Cultura 1976, Polonia. Orden de la Estrella 1977, Yugoslavia. Premio de Novela Mariano Azuela 1984. Premio Xavier Villaurrutia 1986 y Premio José Fuentes Mares 1987 por Otilia Rauda. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al alemán, inglés, italiano, francés y polaco.

Cursó la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo una beca del Departamento de Turismo de la Secretaría de Gobernación, donde trabajó como agente de migratorio, lo que le permitió estudiar en París en los años 1951 y 1952. Impartió clases de Estética en la Escuela de Teatro de Xalapa en 1953. Fundó y fue director del Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana y de la colección Ficción, gran albergue difusor de la literatura mexicana en los años sesenta. Estuvo al frente de la Dirección de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública (sep) de 1967 a 1969; fue subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inba), de 1965 a 1974 y coordinador de sus nacientes institutos regionales, así como del Departamento de Publicaciones. Su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua fue un elogio de su antecesor Justino Fernández y la lectura de un fragmento de su novela El hombre de los hongos, publicada en 1976. Colaboró como cuentista, ensayista y novelista en las revistas América, La Palabra y el Hombre, Revista Mexicana de Literatura y en los suplementos culturales "Revista Mexicana de Cultura", "El Semanario Cultural" y "Sábado". Su narrativa ha sido traducida al inglés, francés, polaco y alemán.

Sergio Galindo Márquez, cuentista y novelista. Se dio a conocer con La máquina vacía, una serie de relatos en los que, a través de anécdotas de infancia y otros temas, anunció lo que sería característica general de toda su obra narrativa posterior: un profundo conocimiento de la intimidad humana, especialmente la de la mujer; sus personajes femeninos son entrañables, por exploración de sus deseos, la fuerza de su carácter y sus pasiones desde su primera novela Polvos de arroz, la soltería femenina no deseada de provincia. La justicia de enero tiene como escenario la Ciudad de México, en la que recrea sus propias vivencias, junto con las historias de otros personajes, en el ambiente laboral de la migración. Como en buena parte de su narrativa, El Bordo tiene como telón de fondo el nebuloso y húmedo ambiente de las tierras veracruzanas que ascienden sobre la vertiente del Golfo. El Bordo, lugar cercano a Las Vigas en Veracruz, también simboliza la situación de sus personajes: de espaldas al abismo en todos sentidos, al colocarse barreras entre ellos mismos y entre ellos y la realidad, lo que los lleva a la incomunicación, a la soledad y a la muerte. La comparsa ahonda en la vida provinciana de Xalapa, que liberada de sus trabas morales durante el carnaval, permite a sus habitantes manifestarse tal cual son. Nudo nos revela las ataduras sexuales y morales que esclavizan a los seres humanos. La magia vista como parte de lo real caracteriza a su novela, El hombre de los hongos y a su segundo volumen de cuentos, ¡Oh hermoso mundo!, para hacer partícipe al lector de lo relativo y misterioso de la existencia. Su literatura ofrece un acercamiento al más temible de los abismos, el que cada quien lleva en su interior. Otilia Rauda es su novela emblemática, la narración conjunta planos histórico-temporales alternados y tiene por escenario natural Las Vigas, Veracruz, "en un fascinante itinerario del amor al odio, a la traición, a la plenitud o al reencuentro de la vida con la muerte".

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1956
Becario

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1976
Director de la Institución

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Ganador con el libro "Otilia Rauda"

Universidad Veracruzana UV
Fundó y fue director del Departamento Editorial y de la colección Ficción

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1969
Estuvo al frente de la Dirección de Divulgación

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1974
Subdirector

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de egreso: 1976
Coordinador de sus nacientes institutos regionales

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de egreso: 1976
Coordinador del Departamento de Publicaciones

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1975
Miembro

América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Revista Mexicana de Literatura
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador