Enciclopedia de la Literatura en México

Rafael Gaona

Narrador. Estudió en la ffyl de la unam en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research de Nueva York. Colaborador de la revista América y de diversas publicaciones en Estados Unidos. Subgerente de la revista Mañana. Funcionario de las secretarías de Educación, Turismo, Trabajo, Comercio, Relaciones Exteriores y en la unam. Fundador del Festival Internacional Cervantino. Becario del fonca, 1994. Premio Latinoamericano de Cuento 1983 por Del viejo oficio y del ancho mundo. Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1982 por Nadie diga que no es cierto. Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1997.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue discípulo de Julio Torri, Bernardo Ortiz de Montellano y Carlos Pellicer. De 1947 a 1952 participó en el servicio exterior mexicano por una comisión en el Consulado de Nueva York. En esa ciudad realizó cursos de Literatura en la Universidad de Columbia y en la New School for Social Research (nssr). Entre 1947 y 1948 publicó poesía en América y en otras revistas de los Estados Unidos. Fue subgerente de la revista Mañana, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación de los Trabajadores; asesor del Coordinador General de Extensión Universitaria; coordinador de Educación Artística de la Secretaría de Educación Pública (sep); miembro y director de asuntos internacionales del Consejo Organizador del Primer Festival Internacional Cervantino.

Rafael Gaona, narrador, recrea una atmósfera de añoranza y recuerdos, donde no sólo existe un reencuentro consigo mismo, sino la búsqueda por aprehender significados de la realidad, no importa cuán dolorosos y ásperos puedan ser. Déjame que te cuente consta de once relatos en los que, a pesar de la diversidad de sus historias y disímiles personajes, prevalece el problema de la desolación en los ámbitos marginales y disidentes. Nadie diga que no es cierto es una novela autobiográfica, en la que reconstruye el mundo y la magia de su infancia en una trama lineal y episódica. Cada quien para su santo –novela cimentada en diálogos y monólogos, sin interlocutor– presenta un mundo sórdido y complejo en que los personajes luchan por sobrevivir a pesar de su desolada marginación. Ehécatl Quetzalcoátl y los nuevos hombres y El Reino del Sol. Mayahuel resumen lo principal de la mitología prehispánica de México. Andrés y Diego en la muerte de Frida es una recreación novelada del paisaje político mexicano de la segunda mitad del siglo xx en los días previos a la muerte de la pintora Frida Kahlo y de los hechos que se suscitaron a partir de ello y evoca la figura de Andrés Iduarte, legendario intelectual y difusor de México en el mundo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador con la obra "Andrés y Diego en la muerte de Frida"

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con el libro: "Nadie diga que no es cierto"

América. Revista Antológica de Literatura
Fecha de ingreso: 1947
Fecha de egreso: 1948
Publicó poesía

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fue director general

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue coordinador de Educación Artística

Festival Internacional Cervantino
Fue miembro y director de asuntos internacionales del Consejo Organizador del Primer Festival Internacional Cervantino