Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Tario

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911; murió en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977. Narrador y dramaturgo. Colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Vidas y Cuentos. La editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos. El primer tomo de su obra completa fue publicado en 2015 por el fce, bajo la edición de Alejandro Toledo.

Ha cultivado el difícil género de la narración fantástica Francisco Peláez (1911-Madrid, 1977), Francisco Tario en literatura, cuentista original y de turbulenta imaginación en La noche (1943) yTapioca Inn (1952), novelista de irónico dramatismo en Aquí abajo (1943), y agudo y corrosivo en los aforismos de Equinoccio (1946); en su último libro Una violeta más escribió un relato de turbadora belleza: “Entre tus dedos helados”. De sus obras inéditas se han rescatado El caballo asesinado y otras piezas teatrales (1988) y Jardín secreto (1993).

Nacido durante la Revolución Mexicana, su familia decidió trasladarse a Llanes, España, su lugar de origen. En este pueblo de la costa asturiana Francisco Peláez pasó su infancia y adolescencia; más tarde, regresó a México, donde de manera profesional se dedicó al futbol jugando como portero en el equipo Asturias. Debido a una lesión abandonó el deporte y se dedicó a estudiar piano, al mismo tiempo que comenzó a escribir una novela, que finalmente destruyó. Durante los años cuarenta y cincuenta radicó en el puerto de Acapulco, donde estableció una sala cinematográfica que administró hasta que emprendió un largo viaje por Europa. Algunos de sus cuentos aparecieron en las revistas América, Vida y Cuentos y en el suplemento "México en la Cultura". En 1960 estableció su residencia definitiva en Madrid, donde murió alejado por completo de la vida pública.

Francisco Peláez decidió cambiar su apellido como escritor por el de Tario –que en lengua purépecha significa "Lugar de ídolos"–. Es autor de una obra insólita en el panorama de la literatura mexicana de su época. Alejado por completo del realismo imperante, su obra narrativa se caracteriza por la riqueza imaginativa, la presencia de elementos fantásticos y el humor. Creador de mundos en los que lo cotidiano frecuentemente es insólito, de manera igualmente sorpresiva, aparecen aspectos extraños, que diluyen los límites entre lo real y lo imposible, entre la vigilia y el sueño, entre la vida y la muerte o entre la locura y la razón. Los cuentos de La noche, su primer volumen publicado, están frecuentemente narrados por objetos dotados de voluntad y sentimientos propios o por seres atípicos: un loco, un escritor que escribe como venganza o un fantasma que ignora que lo es. Este sentido del humor se hace más evidente aún en Tapioca Inn, donde abundan los personajes grotescos, y se transforma finalmente en el humor negro de Una violeta de más, su último libro de cuentos y, acaso, el más logrado. Novelista también, en Aquí abajo examina la psicología de la vida rutinaria de un matrimonio de la clase media, que termina con el adulterio femenino; Jardín secreto, publicada póstumamente, presenta en una primera parte los recuerdos de juventud del narrador, mientras que en la segunda el ambiente se enrarece al pretender revivir la historia de amor sucedida veinte años antes. Equinoccio reúne relatos breves, aforismos y prosas poéticas en las que sobresalen el comentario incisivo y el humor ácido; en tanto que Acapulco en el sueño es un testimonio de su amor por el mar y por el puerto en particular. Sus únicas tres obras de teatro, publicadas también póstumamente, presentan situaciones aparentemente cotidianas pero que en realidad son absurdas.

Francisco Tario. Cuentos

Editorial: INBA/UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Francisco Tario, seudónimo utilizado por Francisco Peláez (1911-1977). Escritor fantástico y marginal por la originalidad alcanzada en la edificación de sus universos, es literariamente próximo a figuras como Juan José Arreola y Juan Rulfo. Pese a que permaneció en la sombra durante varias décadas debido al carácter excéntrico de su vida y obra, actualmente está considerado como uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX. Algunos títulos de su autoría son: La noche, Tapioca Inn: mansión para fantasmas y Una violeta de más (cuento); Aquí abajo y Jardín secreto (novela); El caballo asesinado (teatro) y Equinoccio (aforismos). “La noche del féretro” y “La noche del traje gris”, textos que a continuación reproducimos, pertenecen al libro Entre tus dedos helados (INBA/UNAM). D.R. © UNAM 2010

Instituciones, distinciones o publicaciones


América. Revista Antológica de Literatura
Colaborador con cuentos

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

Revista Mexicana de Literatura
Colaborador

Universidad de León (España)
Colaborador