Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco Tario

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911; murió en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977. Narrador y dramaturgo. Colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México y Vidas y Cuentos. La editorial Lectorum publicó en 2004 sus cuentos completos, y con motivo del centenario de su nacimiento se han hecho diversos rescates de materiales inéditos. El primer tomo de su obra completa fue publicado en 2015 por el FCE, bajo la edición de Alejandro Toledo.

Ha cultivado el difícil género de la narración fantástica Francisco Peláez (1911-Madrid, 1977), Francisco Tario en literatura, cuentista original y de turbulenta imaginación en La noche (1943) yTapioca Inn (1952), novelista de irónico dramatismo en Aquí abajo (1943), y agudo y corrosivo en los aforismos de Equinoccio (1946); en su último libro Una violeta más escribió un relato de turbadora belleza: “Entre tus dedos helados”. De sus obras inéditas se han rescatado El caballo asesinado y otras piezas teatrales (1988) y Jardín secreto (1993).

Francisco Tario. Cuentos

Editorial: INBA/UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Francisco Tario, seudónimo utilizado por Francisco Peláez (1911-1977). Escritor fantástico y marginal por la originalidad alcanzada en la edificación de sus universos, es literariamente próximo a figuras como Juan José Arreola y Juan Rulfo. Pese a que permaneció en la sombra durante varias décadas debido al carácter excéntrico de su vida y obra, actualmente está considerado como uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX. Algunos títulos de su autoría son: La noche, Tapioca Inn: mansión para fantasmas y Una violeta de más (cuento); Aquí abajo y Jardín secreto (novela); El caballo asesinado (teatro) y Equinoccio (aforismos). “La noche del féretro” y “La noche del traje gris”, textos que a continuación reproducimos, pertenecen al libro Entre tus dedos helados (INBA/UNAM). D.R. © UNAM 2010