Enciclopedia de la Literatura en México

Armando Olivares Carrillo

Nació en Guanajuato del 2 de junio de 1910; muere el 13 de octubre de 1962. Narrador. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato. Catedrático y rector de la Universidad de Guanajuato. Colaborador de Garabato, El Nacional, Novedades Umbral.

Estudió Leyes en el Colegio del Estado. Ocupó diversos cargos en el poder judicial de su tierra natal: fue agente del Ministerio Público en León, Silao, Guanajuato y en el puerto de Veracruz; magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia; juez municipal, de primera instancia y de Distrito y diputado a la Legislatura local. Catedrático de Derecho, Filosofía e Historia de México en el Colegio del Estado –que por su intervención se convirtió en Universidad de Guanajuato (ug)–, fue su rector en tres ocasiones. Junto con Eugenio Trueba y José Guadalupe Herrera publicó la revista Garabato (1953-1956), destinada a la divulgación de sus propios cuentos. Colaboró en Umbral, órgano de la ug, y en los diarios Novedades y El Nacional.

Armando Olivares Carrillo destacó como defensor del patrimonio nacional y como animador cultural; luchó porque la Alhóndiga de Granaditas dejara de funcionar como cárcel para declararla monumento nacional y apoyó las actividades teatrales al aire libre; participó como actor en la representación de los entremeses cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino. Exploró desde la producción literaria diversos aspectos de la condición humana. Escribió cuento, poesía, teatro y ensayo literario, filosófico, sociológico y de crítica de arte. Ejemplario de muertes reúne quince cuentos cuyo tema común es la muerte, además de las pasiones y sentimientos humanos, como el dolor, la envidia, la falsa modestia, la ambición de poder o la locura. A veces tratados de manera objetiva, en otras, a través del humor, destacan sus textos dedicados a explorar la vida provinciana de la zona minera del Bajío. Alabanza de México es una muestra patente de su preocupación por la cultura mexicana: a la vez que realiza divagaciones de carácter filosófico general, busca la esencia del carácter nacional, mestizo, a través de la obra plástica de Posada, Orozco, Rivera o del artesano popular. Como poeta intentó la poesía pura, en la línea de Rafael Alberti, mientras que como dramaturgo abordó los problemas sociales de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad de Guanajuato
Catedrático de Derecho, Filosofía e Historia de México en el Colegio del Estado, y rector

El Nacional
Colaborador

Umbral
Colaborador