Enciclopedia de la Literatura en México

Eugenio Trueba

Nació en Silao, Guanajuato, el 11 de abril de 1920. Narrador y dramaturgo. Ha sido rector de la Universidad de Guanajuato; director de Garabato y Umbral. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1970. Impulsor del Festival Internacional Cervantino.


Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato. Fue defensor de oficio del fuero común y del federal, magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia; síndico del ayuntamiento y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Fue también jefe de los Departamentos Jurídicos de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe  y de la Comisión Federal de Electricidad, División Centro. Ha impartido clases de Dibujo y Civismo en el Colegio del Estado y en la Universidad de Guanajuato, en la que fue jefe del Departamento Editorial, director del Teatro Universitario y rector. Fundó, junto con Armando Olivares Carrillo y José Guadalupe Herrera, la revista Garabato, dedicada a la publicación de cuentos propios. Ha publicado numerosos artículos en diarios de su estado, como El Heraldo, El Nacional y El Correo.

Eugenio Trueba, abogado, narrador, dramaturgo y periodista, se ha destacado como promotor cultural, no sólo al difundir los valores de su natal Guanajuato, sino a través de la creación de espectáculos teatrales que él mismo ha dirigido, como es el caso de los Entremeses cervantinos, creados en compañía de Enrique Ruelas. Su narrativa frecuentemente es narrada en primera persona, se distinguen dos tendencias: la del relato costumbrista y de censura de los vicios y la cursilería de la vida provinciana o en el que se abordan las tragedias de los más desprotegidos. La otra vertiente, que para María Elvira Bermúdez lo acerca a Kafka, es la del absurdo de la vida cotidiana, normalmente vinculada con el mundo de las leyes: la lentitud y complejidad de procesos para desahogar “un asunto”, con la expedición de comprobantes innecesarios. Los vencidos relata la vida de seres fracasados, sin esperanzas ni expectativas en un medio hostil o incomprensible. La turbia imagen se ocupa de los intentos de superación de cinco jóvenes provincianos. Los cerros pelones y Los inconformes abordan con desencanto el mundo de la política. Es autor de una importante obra sobre aspectos legales, especialmente relacionados con la ética del ejercicio profesional.

Premios, distinciones y reconocimientos

Miembro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Presea de la Federación Nacional de Abogados Mario de la Cueva

“Pípila de Plata”, otorgado por el Club de Leones de Guanajuato

Medalla Miguel Hidalgo, del Congreso de Guanajuato

Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Guanajuato.





Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 24 de septiembre de 1970
Académico correspondiente de Guanajuato, Guanajuato

Umbral
Fecha de ingreso: 1948
Fecha de egreso: 1951
Director