Las Españas

 

Las Españas surge como una iniciativa de los exiliados españoles en México, quienes deseaban mantener la comunicación de sus ideas con el resto de los exiliados en América. La revista surgió en un momento en el que había un gran vacío en el ámbito de la publicaciones culturales del exilio en México, tras la desaparición de España Peregrina, Romance y Litoral

La idea de crear Las Españas partió de Manuel Andújar y de José Ramón Arana, y fue concebida como una publicación cultural republicana.      

La enunciación de principios de la revista manifiesta la necesidad de tener un espacio para el intercambio de ideas y la retroalimentación artística y literaria, y un centro de reunión de las voces exiliadas en América. Se insistía en que la revista no tenía una inclinación literaria definida y que su intención era más política que artística.

La idea de integración nacional, sobre la que se iba a insistir y reflexionar en distintos números de la revista, constituyó uno de los ejes vertebrales, junto con la necesidad de recuperar en el exilio la continuidad de la cultura española, dislocada primero por la guerra y luego por la dictadura franquista.

La revista tuvo a Antonio Machado como guía y sus aportaciones estuvieron presentes desde el primer número.    

Entre las secciones importantes, se encontraba “Noticias de las Españas”, boletín de ocho páginas en formato más pequeño que la revista, con el que se buscaba mantener al día a los exiliados sobre lo que ocurría en la madre Patria.    

Desde sus inicios, Las Españas contó con un presupuesto precario, por lo que la publicación fue discontinua, a pesar de la intención inicial de que fuera mensual. 



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LAS ESPAÑAS

México
Fundación: 1943
a   1963
Dirección: Yucatán 34, colonia Roma, México, Distrito Federal 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Andújar, Manuel
Director
Vallina, Jesús
Secretario de redacción

Periodicidad: mensual 

Con ilustraciones