Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Ocampo

Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 24 de noviembre de 1905, aunque otras fuentes le atribuyen los años de 1899 y 1907; murió el 15 de agosto de 1974. Narradora. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue jefa de actividades recreativas de los departamentos del Distrito Federal y de Bibliotecas de la sep; subdirectora de la Escuela de Bibliotecarios de la sep; directora de El Libro y El Pueblo. Premio Ignacio Manuel Altamirano, 1947, por Bajo el fuego.

José Luis Martínez
1995 / 02 ago 2017 10:00

María Luisa Ocampo (1905-1974) además de su obra teatral, obtuvo un premio literario por su novela Bajo el fuego (1947), que narra sus recuerdos revolucionarios en el estado de Guerrero.

Estudió el bachillerato en Letras en el Estado de México y Comercio en la Ciudad de México. Escribió su obra Cosas de la vida en 1923, año de la fundación de la Unión de Autores Dramáticos (udad), que impulsó el teatro nacional y representó las obras de figuras relevantes del renaciente teatro mexicano del siglo XX, como Francisco Monterde y Julio Jiménez Rueda. Poco después la escritora se integró al llamado Grupo de los Siete Autores, más conocidos como Los Pirandellos, todos dramaturgos, siendo ella la única mujer. En 1926 organizó una temporada teatral de autores mexicanos, que duró cien representaciones en el Teatro Fábregas. María Luisa Ocampo destacó en La Comedia Mexicana entre los años 1929 a 1938. Colaboró en la página editorial de El Nacional (1956) y en algunas revistas como El Libro y el Pueblo y Metáfora, con cuentos y obras de teatro. Fue coordinadora del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (sep), subdirectora de la Escuela de Bibliotecarios y presidenta de la Unidad Mexicana de Escritores. Obtuvo premios estatales con sus novelas Bajo el fuego y La maestrita.

María Luisa Ocampo Heredia, dramaturga y novelista, es autora de comedias y dramas con temáticas innovadoras, como el tratamiento de temas mexicanos en que la mujer tiene un papel relevante, ya que la autora buscó emanciparla de los roles sociales tradicionales, con comedias sentimentales como Cosas de la vida, La virgen fuerte, La hoguera, Castillos en el aire. Sus obras se alejan de los tradicionales esquemas españoles que habían dominado hasta entonces la escena mexicana. Construyó también dramas y novelas de temática revolucionaria y rural, como El corrido de Juan SaavedraAl otro día y Bajo el fuego, en la que una niña narra sus recuerdos; El señor de Altamira, los vicios de la etapa posrevolucionaria; La maestrita, narración historicista que se basa en Dolores Jiménez y Muro, coautora del Plan de Ayala. Ha muerto el Dr. Benavides y Tarde de agosto hablan de la vida urbana de los años cincuenta. Atitlayapan es considerada por la crítica como su mejor novela, en ella está la integración del mundo urbano y del campesino de la primera mitad del siglo, en el que la autora profundiza con un enfoque sociológico la lucha social protagonizada por una mujer y acentúa la importancia de la madre como eje familiar, temas que toca tanto en sus novelas como en sus piezas teatrales. Tradujo y adaptó para el teatro obras de O’Neill como El deseo bajo los olmos y Los hermanos Karamazov de Dostoiewski.
 

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Fecha de ingreso: 1956
Colaboradora

Metáfora
Colaboradora

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fue Coordinadora del Departamento de Bibliotecas