Enciclopedia de la Literatura en México

Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano

El gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal convocan desde 2006 al Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano.

Podrán participar todos los escritores mexicanos o radicados en México con por lo menos 3 años de residencia, excepto los funcionarios y empleados que trabajen en las instituciones convocantes o quienes hayan obtenido el galardón en ediciones pasadas. Los interesados podrán presentar en la categoría de Novela, un solo trabajo con una extensión mínima de 120 cuartillas y máxima de 200. En la de Poesía, un libro de poemas de forma libre con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 120. En todas las categorías, la presentación de los trabajos se realizará mediante correo electrónico a la dirección: premiosliterarios.secugro@gmail.com El formato de presentación de los trabajos será en PDF, hoja tamaño carta, a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos, firmados con seudónimo. Se adjuntará en el mismo correo, un archivo separado del trabajo, con los siguientes datos: nombre completo del concursante, domicilio, teléfono, correo electrónico, una copia de su credencial de elector y breve ficha curricular. En el asunto del correo electrónico deberá escribirse Premio Altamirano, seguido de la categoría en que participa (novela o poesía). Los participantes recibirán un folio de registro.6. Las obras participantes deben ser inéditas y no podrán participar trabajos que se encuentren sometidos a dictamen en otros concursos.

Se otorgará un premio único e indivisible de $120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N) en cada categoría. No habrá menciones honoríficas.10. Los trabajos ganadores serán publicados dentro de la Colección Premios Literarios y en la Mediateca Guerrero de la Secretaría de Cultura, por lo que la participación en este concurso implica la aceptación de dicha publicación además de ceder los derechos a las instituciones convocantes para la edición de antologías o uso promocional del premio.

Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los ganadores para asistir al acto de premiación, de acuerdo a los protocolos previamente establecidos con los ganadores.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.

Poesía - Libros individuales

Refractario
Ilustraciones de Coral Medrano. Ciudad de México: Malpaís Ediciones (Colección Actual de Poesía).

Arteaga, Alejandro Por Amphitheâtrum
Balam, Rodrigo Ganador con el libro "Desmemoria del rey sonámbulo"
Ledón Flores, Gabriel Ganador en novela por Óleo sobre el tiempo
Ocampo, María Luisa Ganadora por Bajo el fuego
Parra Ramírez, Eduardo Ganador con el libro: "Refractario"
Rincón García, Luis Antonio Ganador de novela por Con la sombra prestada
Ríos, Brenda Ganadora de poesía
Salgado, Armando Por Relámpago Molido
Sandoval, Alma Karla Por Tratado de bengalas
Varinia Ramos, Frida