Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Bustos Cerecedo

Ensayista, narrador y poeta. Estudió en la Escuela Normal Veracruzana. Fue maestro rural; perteneció al grupo Noviembre de Oaxaca; en la Ciudad de México fue director de la Biblioteca Nacional de Maestros; profesor de Letras Modernas en escuelas secundarias; editor de Momento (Puebla). Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en la organización del primer sindicato de trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la sep. Colaboró en ConoEl DíaEl NacionalEl Ojo LiteratoLetras de Ayer y de Hoy Ruta.

Fue aprendiz de sastre y estudió las primeras letras a salto de mata, debido a las actividades revolucionarias de su padre. En 1929 llegó a Xalapa en compañía de su familia, con el propósito de estudiar; un año después ingresó a la Escuela Normal Veracruzana, en donde obtuvo el título de maestro.

Ha ejercido su profesión en diversos puntos de la República. Fue director de la Escuela América de Ciudad Mendoza, Veracruz, en donde además ayudó a fundar la primera escuela secundaria. Fue miembro del Grupo Noviembre, que floreció en Xalapa entre 1932 y 1933, y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), de 1934 a 1938; colaboró en las dos épocas de la revista Ruta y de la editorial Integrales, que dirigió José Mancisidor, en 1933 y 1938-1939; editor de la revista Momento, en Xalapa (1933); dirigió la revista Cono (1938), El ojo literato y Letras de ayer y hoy.

Fue profesor de literatura en escuelas secundarias de la capital del país, director de la Biblioteca Anexa a la Escuela Nacional de Maestros, dirigente del SNTE y funcionario del IMSS. Ha dedicado mucho tiempo a la difusión de la literatura veracruzana y a la defensa de las ideas socialistas. Los dos tomos de La creación literaria en Veracruz son imprescindibles para conocer una panorámica del proceso de nuestra literatura regional.

Ha escrito para los diarios capitalinos El Nacional, El Popular, El Día, entre otros, y para el semanario xalapeño Punto y Aparte, que le editó el libro Pesquisa de figuras, donde rescata del anonimato a personajes del arte y la política.

Polígrafo, Bustos Cerecedo ha escrito además novela, ensayo, cuento, biografía y poesía. Destacan Un sindicato escolar (novela corta infantil); Tío Choco (novela de ambiente chicontepecano); En los cuernos del cacique (novela); Un camino abierto (cuentos); La ciudad que regresa (relatos) y más de una veintena de plaquettes, cuadernos y libros de poemas. 

José Luis Martínez
1995 / 10 ene 2018 10:50

(1912), poeta que contribuyó al movimiento social y luego se interesó por las nuevas direcciones de la lírica.

Con dificultad hizo sus primeros estudios en Chincontepec, debido a que su padre participó en el movimiento revolucionario. En 1929 se trasladó junto con su familia a Xalapa para continuar sus estudios. Al año siguiente ingresó a la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", institución donde obtuvo el título de maestro en 1935. A mediados de ese año a la Escuela Nacional de Maestros como director de su biblioteca y como profesor de Lengua y Literatura Españolas en diversas escuelas secundarias de la ciudad de México. Con su hermano Carlos se integró al "Grupo Noviembre" (1932-1933) de Xalapa, encabezado por José Mancisidor. Como miembro del Partido Comunista Mexicano (pcm) participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (lear; 1934-1938) y en la organización del primer Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales de la Secretaría de Educación Pública (sep). Colaboró en revistas y suplementos como Ruta, la revista del “Grupo Noviembre” y de su Editorial Integrales; Momento, de Xalapa, Veracruz (1933) (que él mismo editaba); Cono (de breve existencia, 1938); Letras de Ayer y de Hoy (1965 a 1969) con Arcadio Noguera y Jesús Arellano, y El Ojo Literato (1976 a 1982); en “Revista Mexicana de Cultura” de El Nacional, “La Cultura al Día”, de El Día; El Popular y Punto y Aparte, semanario de la ciudad de Xalapa. Fue funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) hasta 1973.

Miguel Bustos Cerecedo, poeta, ensayista y narrador, difundió la producción literaria de autores veracruzanos en su antología La creación literaria en Veracruz, cuya obra ofrece una amplia panorámica de las letras de ese estado; La ciudad de México en la poesía reúne algunos textos sobre la fundación de la Ciudad de México, con autores como Nezahualcóyotl o líricos modernos como Alejandro Aura. En algunos de sus poemas, utilizó sonetos, elegías, himnos y cantos, en ellos evoca su infancia en el campo y en otros está a favor de las clases más desprotegidas. Editó la obra completa de José Mancisidor y de Lorenzo Turrent Rozas. Sus cuentos y novelas evidencian las hondas preocupaciones sociales que han caracterizado su vida. En los cuernos del cacique ofrece una descarnada visión del movimiento armado revolucionario. Pesquisa de figuras se ocupa de rescatar del olvido a personajes del arte y la política.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Ruta
Colaborador

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Participó en la organización del primer sindicato de trabajadores administrativos, técnicos y manuales

El Nacional
Colaborador