Enciclopedia de la Literatura en México

Pablo González Casanova

Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y la maestría en Ciencias Históricas (con mención Magna Cum Laude) en la misma unam. Estudió asimismo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) y obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad de París. Cursó estudios de posgrado y fue becario, profesor e investigador en El Colegio de México (Colmex). En la unam participó como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas y en el Instituto de Investigaciones Sociales. Ha sido profesor en la Escuela Nacional Preparatoria; de Sociología General en la Escuela Nacional de Economía y en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la que fue director de 1957 a 1965. Ha fungido como secretario general de la Asociación de Universidades (1953-1954), coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo (1965-1966), director del Instituto de Investigaciones Sociales (1966-1970), miembro de la Junta de Gobierno durante varios años, y rector de la unam (1970-1972). Creó los Colegios de Ciencias y Humanidades (cch) y el Sistema de Universidad Abierta, la Academia de la Investigación Científica y fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en 1968. Fundó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en 1986 y lo dirigió hasta 1994. Ha sido miembro del Comité directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Santiago de Chile, en el cual dirigió su Consejo de 1959 a 1965; del Centro Latinoamericano de Investigaciones Sociales, con sede en Río de Janeiro; de la Association Internationale de Sociologues de Langue Française (1964); del Comité pour la Documentation des Sciences Sociales, del que fue director. Fue profesor invitado de la Universidad de Oxford (1975); director de investigación visitante de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de París (1975), profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1976), profesor titular de la Universidad de Cambridge, coordinador del proyecto “Las perspectivas de América Latina”, auspiciado por la unam y la Universidad de las Naciones Unidas. Ha colaborado en Cuadernos Americanos, Historia Mexicana, Universidad de México, Casa de las Américas; en los suplementos: “México en la Cultura”, “La Cultura en México” y “Sábado”; en los diarios: El Universal, Unomásuno, La Jornada, El Día y otras publicaciones periódicas del país y del extranjero. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) le rindió un homenaje, en marzo de 2007, con motivo de los cincuenta años de su nombramiento como director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales por sus aportaciones a las tareas docentes, la construcción del conocimiento social y la difusión académica de la institución.

Pablo González Casanova, ensayista y crítico social, es considerado uno de los más destacados ideólogos mexicanos contemporáneos y autor de numerosos y amplios estudios en el terreno de la Historia, la Política y la Sociología. En El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo xvii y La literatura perseguida en la crisis de la Colonia analiza las normas de funcionamiento filosóficas, religiosas y literarias que condicionaron a la sociedad mexicana, respecto de la europea, en el periodo colonial. En trabajos más recientes se ocupa de las secuelas ideológicas, políticas y económicas de esa influencia y de su singular y conflictiva trasposición al campo latinoamericano. Remarca en varios de sus ensayos, como en Imperialismo y dominación en América Latina, la falta de congruencia entre las instituciones políticas del país, cuyo modelo corresponde a las culturas europeas y no a la realidad mexicana y latinoamericana. Otro de los fenómenos ampliamente tratados por el autor es el de la falta de participación política de la mayoría de los mexicanos. Así, en su obra, La democracia en México, atiende a uno de los problemas centrales de las luchas por la transformación del país. En este libro examina el sistema político mexicano en su totalidad; esclarece el grado de correspondencia existente entre el sistema y sus estructuras sociales, especialmente en lo que se refiere al desarrollo. Esta publicación abrió el campo de la sociología crítica en nuestro país. Pablo González Casanova ha coordinado y dirigido múltiples investigaciones sobre los problemas políticos, económicos y sociales que acosan a Latinoamérica. Uno de sus principales aportes a la investigación científica en el campo social y humanístico son sus líneas metodológicas para abordar los problemas de las sociedades contemporáneas; el trabajo colectivo, en equipos, para el desarrollo de la investigación multidisciplinaria, que permita el tratamiento de los fenómenos desde varias ópticas disciplinarias pero dirigidas con un mismo instrumento. Tomando en cuenta los últimos temas tratados por el autor y su grupo de investigadores, en ensayos como De la sociología del poder a la sociología de la explotación, estudia las relaciones sociales de explotación, las estructuras del colonialismo interno y la lucha por la democracia y el desarrollo, suponiendo al mismo tiempo que sólo con los valores y principios democráticos se puede enfrentar al poder. En El poder al pueblo, advierte un compromiso cada vez mayor con el proceso de liberación de los países subdesarrollados.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Colegio de México COLMEX
Becario, Docente e Investigador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1966
Fecha de egreso: 1970
Director del Instituto de Investigaciones Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Miembro de la Junta de Gobierno

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1970
Fecha de egreso: 1972
Rector

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Creó los Colegios de Ciencias y Humanidades

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Creó el Sistema de Universidad Abierta

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades CEIICH (UNAM)
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1994
Fundador y Director

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Coordinador del proyecto "Las perspectivas de América Latina"

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Colaborador

La Jornada Ediciones
Colaborador

Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
Fecha de ingreso: 1985
Doctorado Honoris Causa

Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Fecha de ingreso: 1989
Doctorado Honoris Causa al considerarlo el mejor sociólogo del país

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Fecha de ingreso: 1996
Doctorado Honoris Causa

Universidad de Sonora
Fecha de ingreso: 2005
Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria y por el amplio trabajo realizado en el estudio de las humanidades y en la comprensión de los fenómenos sociales del país

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 2007
Homenaje en la FCPS

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 2012
Miembro honorario

Premio Universidad Nacional (PUN)