Enciclopedia de la Literatura en México

Alfredo Cardona Peña

Ensayista, narrador y poeta. Radicó en México desde 1938. Realizó estudios de ciencias y letras en Costa Rica. Fue reportero, editorialista, reseñista y entrevistador de Novedades; catedrático de la Escuela de Verano de la unam y de la Escuela Normal de Maestros; perteneció a la generación de Tierra Nueva. Colaboró en Cuadernos Americanos, El Búho, El Hijo Pródigo, El Nacional, La Palomilla, Letras de México, Novedades, Revista de Revistas, y Tierra Nueva. Premio Centroamericano de Poesía, 1948, Guatemala. Premio Continental de Poesía, 1951, Washington. Premio Nacional de Poesía, 1961, Costa Rica. Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría,1962, Costa Rica. Premio Carmen Lira de Literatura Infantil, 1978, Costa Rica. Premio Nacional de Poesía de Campeche, 1984. Presea Sor Juana Inés de la Cruz, 1984. Premio Nacional de Cultura Manuel Gómez Celedón, 1985, Costa Rica. Premio de Cuento de la California Hispanic Society de Los Ángeles, 1989.

José Luis Martínez
1995 / 25 jul 2018 11:26

Alfredo Cardona Peña (San José de Costa Rica, 1917-México, 1995) escribió con gran aliento su Valle de México (1949) y fue un diestro versificador en numerosos poemas dedicados a personajes literarios o artísticos.

En su país natal estudió Ciencias y Letras, completando sus estudios en El Salvador, país donde se inició dentro del periodismo. A los trece años escribió “Un soneto al héroe Juan Santamaría”. En 1938 llegó a México y trabajó como reportero en Novedades y como crítico literario, cronista, entrevistador y reseñista de libros. En 1945, Francisco Monterde lo invitó a impartir la cátedra de Literatura Española en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Escuela Normal. Colaboró con ensayos sobre literatura en Letras de México, El Hijo Pródigo y Cuadernos Americanos. Comenzó en 1946 su colaboración en El Nacional con su propia obra de creación. En Revista de Revistas se hizo cargo de la columna “Danza de rostros”, con crónicas y críticas literarias y, a partir de 1984, de la columna “Viento en prosa” dentro de la sección de literatura.

Alfredo Cardona Peña, periodista, escribió poesía, cuento, crítica, teoría literaria y literatura infantil. Cultivó estrofas tradicionales, como tercetos, sonetos, octavas reales, décimas o romances, en versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos e incursionó en el verso libre. Su preocupación constante fue poner al día las viejas formas, evolucionarlas para develar un lenguaje vivo. Sus maestros reconocidos fueron Garcilaso, San Juan de la Cruz, Lope, Góngora, Bécquer, Sor Juana, Lautréamont, Whitman y Vallejo. Se interesó por lo histórico y legendario y por todo lo perdurable de la cultura universal, registrando en su poesía diversos tópicos y tonos: lo europeo y lo amerindio, lo clásico y lo moderno, lo lírico y lo épico. Cardona Peña se ubica entre los más ingeniosos narradores de literatura fantástica, siendo en su época uno de los pocos autores que cultivaron en México la ciencia ficción. Su repertorio narrativo abarca del relato infantil al de horror o suspenso. Uno de los rasgos más característicos de su prosa es la ironía y el humor. Escribió ensayos sobre Pablo Neruda, Alfonso Reyes y otros poetas y escritores distinguidos de las letras hispánicas. Su periodismo se reconoce por su agilidad verbal y sentido del humor. Sus entrevistas a Diego Rivera, Ray Bradbury y otros personajes destacan por su originalidad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1945
Impartió la cátedra de Literatura Española en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador

El Hijo Pródigo. Revista Literaria
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

El Nacional
Fecha de ingreso: 1946
Colaborador

Revista de Revistas
Fecha de ingreso: 1984
Se hizo cargo de la columna "Danza de rostros", con crónicas y críticas literarias y, a partir de 1984, de la columna "Viento en prosa" dentro de la sección de literatura.