Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Rius Azcoitia

Nació en Tarancón, España, el 1 de noviembre de 1930; murió en la Ciudad de México, el 10 de enero de 1984. Poeta y ensayista. Radicó en México desde 1939. Estudió la maestría y el doctorado en Letras Modernas en la ffyl de la unam. Fue jefe del Departamento de Letras de la Universidad de Guanajuato; profesor invitado en la Universidad de San Luis Potosí, el México City College, la uia y la unam; conductor de programas de televisión; editor de Clavileño y Segrel. Colaboró en Anuario de Letras, Cuadernos Americanos, El Heraldo Cultural, Excélsior, Las Españas, México en la Cultura, Novedades y Revista Mexicana de Cultura. Becario del cme, 1956. Premio Olimpiada Cultural 1968 por Canciones a Pilar Rioja.

Exiliado con sus padres al término de la Guerra Civil Española, pasó a Francia y posteriormente a La Habana y a Nueva York, para llegar a México en 1942, ciudad en la que residió hasta su muerte. Estudió el bachillerato en la Academia Hispano-Mexicana e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en 1948. Obtuvo el grado de doctor en Letras Españolas en 1968. Fundó las revistas Clavileño y Segrel. Colaboró en periódicos y suplementos culturales como El Heraldo de México y Novedades y en revistas como Las EspañasPresenciaIdeas de MéxicoCuadernos AmericanosDiálogos y otras. Participó en las actividades literarias del Ateneo Español de México desde su fundación. Fue profesor de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Guanajuato, ciudad en la que fue actor de los Entremeses Cervantinos. Fue catedrático de Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro en la ffl de la unam, desde 1965 y tuvo a su cargo un curso de Literatura por Radio unam y por el Canal 13 de Televisión.

Luis Rius Azcoitia, poeta y crítico literario, fue un profundo conocedor de la literatura española. Su biografía sobre León Felipe, poeta de barro narra fielmente la vida del poeta español exiliado, en íntima relación con su poesía. En la lírica de Rius, el amor y la extranjería fueron dos de sus temas principales, bajo este último concepto no abarca sólo la salida obligada de su país, sino una dimensión trascendente –de soledad y desarraigo– que va más allá del exilio. En su primer libro de poemas –Canciones de vela– recrea, a través de versos sencillos y palabras concretas y precisas, una atmósfera cargada de sentido filosófico, metafísico, cuya temática se refiere a la situación existencial del ser humano. En Canciones de amor y sombra canta apasionadamente al amor y al erotismo, a la vez que en forma serena siente el desamor y sufre la ausencia y la soledad. Su afición por la cultura popular española, en particular por el flamenco, se expresa poéticamente en Canciones a Pilar Rioja, mediante una voz entregada a la celebración de la música y la danza.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1956
Becario

Las Españas
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

Diálogos. Artes/Letras
Colaborador