Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Azuela

Narrador y ensayista. Estudió Matemáticas e Historia; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la unam; en 2004 obtuvo la maestría en Ciencias Sociales (Sociología de la Literatura) en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo un doctorado cum laude en Ciencias Sociales (Sociología de la Literatura) que otorgaron simultáneamente las universidades de Zaragoza y Tübingen. Fue director de la Casa del Lago y de la Revista Universidad de México; editor de la nueva época de La Vida Literaria; director de Literatura y subdirector general del inba; director del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de la ffyl de la unam; consultor internacional del FCE; director del Fondo de Cultura Económica en España; catedrático en la Universidad de California, Berkeley; en la Universidad de Nanterre, Francia; en la Universidad de Edimburgo, Escocia; en la Sorbona y en Montpellier, Francia; profesor huésped en las universidades de Notre Dame y Harvard, Estados Unidos; en la Universidad Complutense de Madrid; la universidad Internacional de la Rábida y la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor en la Universidad de Zaragoza, en España y de la Universidad de Tübingen, en Alemania. Coordinador del Sistema de Universidad Abierta de la unam. Miembro de Número del scm y de la Academia Mexicana de la Lengua (1986). Fue presidente de la Asociación de Escritores de México. Miembro del snca de 2001 a 2007. Premio Xavier Villaurrutia 1974 por El tamaño del infierno. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1978 por Manifestación de silencios. Calendario Azteca 1987 de la ampryt por su programa de radio “Los Escritores Hoy”. Presea Mariano Azuela 1989 por su obra literaria y educativa, Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. Premio Iberoamericano de Narrativa Científica 1994, España. Presea Nabor Carrillo 1994. Premio Carlos V de Bélgica 1994. Académico Distinguido 1998 del Instituto de Cooperación Científica Alemana con sede en la Universidad de Tubingen, Alemania. Premio José Revueltas 1998. Premio Internacional Estro Armónico España 1999 otorgado por la Fundación Rafael Alberti y Editart. Medalla Luis de Camôes 2002 por Extravíos y maravillas. En enero del año 2000, el inba organizó un homenaje a su trayectoria literaria en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Se graduó como maestro en Ciencias Matemáticas, en 1965; como licenciado y maestro en Historia, en 1971 y 1973 respectivamente la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesor de Matemáticas y de Física en varias instituciones de la capital y la provincia. Hijo de Salvador Azuela y nieto de don Mariano Azuela, su vida transcurrió entre la Historia y la Literatura. Fue maestro en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam desde 1966; impartió clases de Literatura como profesor invitado en varias universidades de Europa y de los Estados Unidos. Escribió y publicó más de una docena de novelas, que con sus ensayos recibieron varios premios y distinciones. Entre 1978 y 1990 desempeñó en la unam diversos cargos académico-administrativos, como el de director de la Casa del Lago, de la revista Universidad de México, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y del Centro Universitario de Profesores Visitantes (1980); fue coordinador del Sistema Universidad Abierta (sua), presidente de la Confederación Latinoamericana de Escritores y director de la ffyl. Estuvo al cargo de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) (1981-1982). Muchas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Colaboró en Novedades con ensayos científicos, entre 1965 y 1970; y desde mediados de los setenta con temas literarios en suplementos culturales de El Día, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, La Jornada y Excelsior, además, semana a semana en su página editorial desde 1975. También colaboró en Proceso, Revista de la Universidad de México, Revista de Bellas Artes, Cuadernos Americanos, Siempre!, entre otras publicaciones.

Arturo Azuela Arriaga, historiador y matemático, narrador y ensayista, se dio a conocer en el mundo de las letras en 1974 con su novela, El tamaño del infierno, obra que reveló el pulso del país a través de la historia de una familia singular en la que se recrean las sucesivas sacudidas socio-políticas de un pueblo empeñado en buscar su identidad. Dos años después publicó Un tal José Salomé, que fija su atención en las viviendas humildes de los límites de la Ciudad de México para hablar de los barrios conurbados, producto de la centralización y de la desigual distribución de la riqueza. José Salomé será el testigo de ese crecimiento anormal de la metrópoli que se ha ido adueñando de pueblos y tierras obligando a sus habitantes a pasar al frío anonimato urbano. Esta obra tiene una segunda versión, que el autor considera la definitiva, publicada en España. En 1979 editó Manifestación de silencios, en ella el espacio urbano desmesurado sirve de escenario a una serie de personajes, muchos de ellos tomados de la realidad histórica como Domingo Buenaventura, revolucionario y escritor inspirado en varios escritores reales, especialmente en José Revueltas, y José Augusto Banderas, "un desesperado en busca de sí mismo", que es el personaje central de la obra. Los sucesos del 68 contrapuntean estas biografías, en tanto el novelista denuncia el engaño y la corrupción, consciente de la necesidad de explicar, a fondo, el crecimiento y las consecuencias de las sociedades urbanas de nuestra época. La casa de las mil vírgenes (1983) narra el nacimiento, esplendor y decadencia de un antiguo barrio de la ciudad de México: Santa María la Ribera, barrio que, con su primera novela, ha dado material para una tetralogía narrativa, los cuentos de Los ríos de la memoria y la novela Alameda de Santa María. En El don de la palabra (1984) convergen los temas del exilio español en México y la liberación femenina, en este caso ejemplificados en una mujer adulta: una actriz mexicana, hija de refugiados de la guerra civil. La novela representa un contrapunto entre España y México. El matemático (1988) con una nueva edición, crítica y corregida en 2000, es un recorrido por la historia de la ciencia y los grandes cambios de las matemáticas contemporáneas. La mar de utopías (1991) es una novela autobiográfica, histórica y de crónica de viajes por Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, empalmando entrevistas, ensayos y semblanzas. Es autor de ensayos críticos de las obras de Sergio Fernández, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Mariano Azuela, Agustín Yáñez y otros escritores de América Latina.

El tamaño del infierno

Producción:  Radio Educación
Productor: Lidia Camacho
Guion: Taller de Teatro XEEP Radio Educación
Música: Vicente Morales
Género: Radionovela
Temas: Literatura. Literatura contemporánea. Novela mexicana.
Participantes:
Narración: Arturo Azuela; Actuación: Sergio (Alberto) Bustos, Laura Aspeitia, Juan Felipe Preciado, Genoveva Pérez Aldana, Jessie Conde, Carlos Pichardo, Armando de León, Raymundo Hernández. Eugenio Sánchez-Aldana, et al. Dirección artística: Carlos Castaño; Coordinación literaria: María Luisa Capella
Fecha de producción: 1986-1987
Duración de la serie: 02:00 hrs.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Casa del Lago Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1979
Director

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 25 de septiembre de 1986
Fecha de egreso: 08 de junio de 2012
Académico de número

Premio Internacional de Novela Nuevo León
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 1974
Ganador con el libro "El tamaño del infierno"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganador con el libro "Manifestación de silencios"

Utopías. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Director

Revista de la Universidad de México
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1978
Fecha de egreso: 1981
Director

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1966
Fue maestro en el Colegio de Historia

Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1982
Director

El Nacional
Colaborador

Proceso
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador