Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Xirau

Nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924; muere en la Ciudad de México el 26 de julio de 2017. Ensayista y poeta. Radicó en México desde 1939, naturalizado en 1995. Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la ffyl de la unam y cursos especiales en París y Cambridge; así como el seminario de Filosofía en el ifal y el de Estilística en El Colegio de México. Fue investigador del iifs, profesor de la ffyl de la unam y de diversas universidades extranjeras. Director y fundador de Diálogos, miembro de las comisiones editorial y dictaminadora de la ffyl de la unam y de la dictaminadora del iies; del consejo interno del iifs; del consejo interno de posgrado de la ffyl, del comité de becas de El Colegio Nacional y del consejo para la publicación de obras filosóficas (fce). Traductor de Denis de Rougemont, Nagel y Newman. Colaborador de Atlantic Monthly, Cahiers pour un Temps, Casa del Tiempo, Centre Pompidou, Cuadernos Americanos, Diálogos, Europe, Gazette de Lausanne, Ínsula, Le Scarabé, Revista Universidad de México, Revista de la Universidad Veracruzana y Vuelta. Becario de la Fundación Rockefeller, 1950 y 1955; de la Guggenheim, 1961 y 1966; de Farfield, 1966; y de Frank Baird, 1966. Miembro emerito del snca desde 1993 y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1994. Chevalier de l’Ordre du Mérite 1964, Francia. Palmas Académicas 1964, Francia. Premio Magda Donato, 1970. Comendador 1971, Italia. Orden Isabel la Católica, 1979, España. Premio Elías Sourasky en Letras 1980. Doctor honoris causa, 1984, Universidad Autónoma de Barcelona. Chevalier des Arts et des Lettres, 1985. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1988. Premio Universidad Nacional, 1988. Premio Juchimán de Plata, 1990. Premio Mazatlán de Literatura, 1990. Legión de Honor, Francia, 1991. Premio al Mérito Académico unam, 1992. Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1995, en historia, ciencias sociales y filosofía. Medalla de Oro Bellas Artes 2009 por su trayectoria. Premio Octavio Paz, 2009. Medalla Fray Alonso de la Veracruz, 2010. Premio pen-México 2010.

José Luis Martínez
1995 / 31 jul 2018 09:20

Ramón Xirau (Barcelona, 1924) se incorporó desde su adolescencia a la vida cultural mexicana. Durante muchos años ha sido maestro de filosofía. Sus libros comprenden poesía en catalán y en español, ensayos filosóficos (René Descartes, G. W. Hegel y José Ortega y Gasset) y literarios (sor Juana Inés de la Cruz, José GorostizaXavier Villaurrutia y Octavio Paz). Dirigió la revista Diálogos (1964-1985). Su Introducción a la historia de la filosofía (1964) lleva diez ediciones, hasta 1987. Poeta de la claridad y la ternura, espíritu sereno y reflexivo, concibe la escritura como un afán por explicar ideas y realidades.

Estableció en 1939 su residencia definitiva en México y obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955. De 1939 a 1941 cursó la secundaria en el Lycée Franco-Mexicano, dependiente de la Academia de Poitiers de París, Francia. De 1942 a 1946 realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) con los maestros Joaquín Xirau, José Gaos y Raimundo Lida. En 1947 se graduó como maestro en Filosofía. Hizo estudios especiales de Latín y Estilística en El Colegio de México (colmex). Asistió a seminarios de especialización en el Instituto Francés de América Latina (ifal) y en la Universidad de la Sorbona de París. Dio clases de Lengua y Literatura Francesa Contemporánea en el ifal y de Latín en el Instituto Luis Vives; de Filosofía en el Liceo Franco-Mexicano, y de Filosofía y Literatura en la Universidad de las Américas, en donde fue director del Departamento de Filosofía de 1949 a 1970. De 1955 a 1964 fue subdirector del Centro Mexicano de Escritores. En 1949 inició sus labores como maestro en la ffyl de la unam. Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam. Ha alternado la cátedra especializada con la impartición de conferencias y seminarios, tanto en universidades mexicanas y extranjeras, como el Trinity College (Oxford), Universidad Central de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Institut d'Estudis Catalans (Barcelona), Universidad de Yale, Columbia University (Nueva York), Austin (Texas), Fundación Juan March (Madrid) y otras. Fundó y dirigió la revista Diálogos, primero independiente y después publicada por El Colegio de México (1964-1985). Ha colaborado en diversas revistas especializadas como Las Españas, Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Presencia, Vuelta, Revista de la Universidad de México, Revista de Bellas Artes, Casa del Tiempo y Cuadernos Americanos, y en periódicos y suplementos culturales como Excelsior, El Nacional, “Sábado”, “El Semanario Cultural” y otros.

Ramón Xirau Subías, filósofo, ensayista, traductor y poeta, es autor de más de cuarenta libros de ensayos tanto filosóficos como literarios, crítica en español y poesía en catalán. Ha mostrado una constante preocupación por estudiar la historia de la filosofía, como un campo del conocimiento universal que permite acceder a buenas fuentes de información para incidir en el conjunto de la sociedad. En Introducción a la historia de la filosofía pone de relieve la conservación de una tradición humanística a través del pensamiento occidental. The Nature of Man, Palabra y silencio y El desarrollo y la crisis en la filosofía occidental son libros que responden a la necesidad de mantener viva esta afirmación humanística, mediante una acertada conjunción de teoría y realidad en el mundo contemporáneo. Poesía y conocimiento examina las relaciones entre filosofía y poesía. Dedica sendos capítulos a Jorge Luis Borges, José Lezama Lima y Octavio Paz para mostrar que en cada uno de ellos la poesía es una forma de acceder al conocimiento, una forma del saber. Dos poetas y lo sagrado aborda el sentido de lo místico para poder situar la obra de los poetas Juan Ramón Jiménez y César Vallejo en dos contextos sociales diferentes. De mística trata de la vida, la obra, las influencias y la búsqueda de cuatro místicos de la cultura occidental –Eckhart, San Juan de la Cruz, Edith Stein y Simona Weil– en cuyas obras está la amorosa unión entre filosofía, poesía y mística. La crítica literaria, también ligada con la filosofía, comienza, en 1955, en Tres poetas de la soledad, obra en la que reflexiona filosóficamente sobre la soledad y el amor, a la luz de la poesía de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Octavio Paz. En Mito y poesía reúne un conjunto de ensayos críticos sobre algunos autores significativos de la literatura hispanoamericana (Othón, Nervo, García Lorca, Guillén) y de estudios interpretativos sobre las principales corrientes de la crítica literaria contemporánea. Ramón Xirau escribió poesía en catalán, como ejercicio del recuerdo y la recreación. Es un canto a la presencia que envuelve al mundo del hombre en el paisaje más cotidiano y más íntimo. 10 poemas, L’espill soterrat, Les platges, Graons son algunos de sus poemarios, en los que se canta al amor, al mar y a las emociones religiosas con una textura musical cargada de ritmo y sonoridad. En Poemas/Poemas su voz poética deja fluir la memoria en una búsqueda de la afirmación del hombre, pero también de la presencia perdurable, de la comunión y del misterio divino.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 25 de octubre de 1994

El Colegio Nacional (COLNAL)
Fecha de ingreso: 26 de febrero de 1974

Asociación de Escritores de México AEMAC

Premio Magda Donato
Ganador del premio

Premio Internacional Alfonso Reyes
Jurado

Premio Internacional Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador

Diálogos. Artes/Letras
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 1985
Director

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganador con la obra "Antología"

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1955
Fecha de egreso: 1964
Subdirector

Instituto de Investigaciones Filosóficas IIF (UNAM)
Fecha de ingreso: 1993
Investigador emérito

Las Españas
Colaborador

Boletín de Información de la Unión de intelectuales Españoles
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 1988
Ganador

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 1995
Ganador