Enciclopedia de la Literatura en México

Rodolfo Mata

Nació en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1960. Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam, la maestría en la Universidad de São Paulo y el doctorado en Literatura Iberoamericana en la unam. Ha trabajado como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del iifl de la unam. Traductor de portugués. Colaborador de Cuadernos Americanos, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México y Vuelta. Becario del fonca en traducción, 1997.

Doctor en Literatura Iberoamericana por la UNAM. Sus líneas de investigación: la confluencia entre las áreas de ciencias y humanidades, el tema de “las dos culturas”, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (internet, CD-ROM) en el campo de la literatura y su repercusión a nivel teórico en las tareas de la crítica. En el renglón de la docencia, el Dr. Mata ha impartido asignaturas, a nivel licenciatura y posgrado, sobre los temas de literatura brasileña, vanguardias iberoamericanas, y sobre literatura, ciencia y tecnología.

El escritor, traductor, investigador y catedrático Rodolfo Mata [Sandoval] nace en la Ciudad de México el 19 de abril de 1960. En 1990 egresa de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue becario en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, institución en la que finaliza la maestría en Integración de América Latina (Literatura) en 1993; posteriormente, en el 2000, se convierte en Doctor en Letras con su investigación titulada El papel de la ciencia en las vanguardias latinoamericanas, en la que se cuestiona cómo el escritor de vanguardia incorpora la ciencia y la tecnología en su obra artística —tema de trabajo que se ve reflejado en gran parte de sus áreas de interés como investigador—. En 1997 fue becario de traducción literaria del Fondo Nacional para la Cultura y las artes (FONCA).

Actualmente es catedrático-investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es mimbro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además de sus reconocidos trabajos como poeta y crítico literario, también es especialista y traductor de literatura brasileña como muestra de la importancia de la lectura y la recuperación de escritores brasileños en México. Otras de sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la ciencia y la literatura, la tecnología como difusión literaria, literaturas comparadas (México-Brasil) y vanguardias literarias. También se destaca sus importantes estudios y publicaciones de la obra de José Juan Tablada, Rubem Fonseca, Gilberto Owen, Jorge Luis Borges, Cesar Vallejo, Luis Cardoza y Aragón, entre otros autores latinoamericanos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Becario en traducción