Enciclopedia de la Literatura en México

Rodolfo Mata [Sandoval]

Nació en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1960. Poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM, la maestría en la Universidad de São Paulo y el Doctorado en Literatura Iberoamericana en la UNAM. Ha trabajado como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM. Traductor de portugués. Colaborador de Cuadernos Americanos, La Jornada Semanal, Revista Universidad de México y Vuelta. Becario del FONCA en traducción, 1997.

Doctor en Literatura Iberoamericana por la UNAM (2000), se formó inicialmente como Ingeniero Industrial y de Sistemas (ITESM, Monterrey, 1982) y trabajó durante 10 años en el área de la ingeniería. A la vez, cursó la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM, 1990). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Integración de América Latina (Literatura), en la Universidad São Paulo, Brasil, como becario de la DGAPA, UNAM, y del Programa Estudiantes Convênio Pós-Graduação del Gobierno Brasileño (1992-1993). En todos los grados obtuvo mención honorífica. Actualmente es investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, donde inició su carrera, en 1994.

Ha publicado traducciones del portugués al español de narradores y poetas brasileños –entre los que se encuentran Rubem Fonseca, Dalton Trevisan y Paulo Leminski– y críticos literarios como Antonio Candido y Haroldo de Campos. Obtuvo la Beca de Traducción Literaria 1997 del FONCA.

Rodolfo Mata [Sandoval] es un escritor, traductor, investigador y académico mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Maestro en Integración de América Latina (Literatura) por la Universidad de Sao Paulo usp. Doctor en Literatura Iberocamericana por la unam. Profesor-investigador en el Centro de Estudios Literarios cel del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni.

Becario de traducción literaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1997. Además de sus reconocidos trabajos como poeta y crítico literario, también es especialista y traductor de literatura brasileña. Otras de sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la ciencia y la literatura, la tecnología como difusión literaria, literaturas comparadas (México-Brasil) y vanguardias literarias. También se destaca sus importantes estudios y publicaciones de la obra de José Juan Tablada, Rubem Fonseca, Gilberto Owen, Jorge Luis Borges, Cesar Vallejo, Luis Cardoza y Aragón, entre otros autores latinoamericanos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Fecha de ingreso: 1994
Investigador

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Becario en traducción

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Vuelta. Revista mensual
Colaborador