Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Larrea

Nació en Bilbao, España el 13 de marzo de 1895; muere en Córdoba, Argentina el 9 de julio de 1980. Poeta y ensayista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obtuvo el grado en Letras en Salamanca. Jefe de la sección de Órdenes militares y secretario general del Archivo Histórico Nacional de Madrid. En 1926 se estableció en París, participó en el grupo de los creacionistas y surrealistas, participó en la revista Favorables París Poema. Llegó a México en 1939. Dirigió la revista España Peregrina junto con José Bergamín y Josep Carner; en 1942 promovió la fundación de Cuadernos Americanos, publicó en revistas ultraístas como Grecia y Cervantes. Vivió en Argentina, Estados Unidos, México y Perú. Profesor en la Universidad de Córdoba en 1956; fundó y dirigió el Instituto del Nuevo mundo y editó la revista Aula Vallejo. Beca Guggenheim Foundation, 1942, motivo por el cual se trasladó a Estados Unidos. Beca Bollingen Foundation. Orden del Sol 1974 que otorga el gobierno el Perú, por sus estudios sobre César Vallejo. Escribió ensayos sobre Huidobro y adaptó para Luis Buñuel, Ilegible, hijo de flauta.

Obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Letras, sección Letras, en la Universidad de Deusto, en San Sebastián. En 1921 ingresó en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde fue jefe de la sección de "Órdenes Militares", desempeñando a la vez el cargo de Secretario general del Archivo. Por esa época trabó amistad con Gerardo Diego y Vicente Huidobro. En 1926 se estableció en París, donde formó parte del grupo de César Vallejo y los creacionistas, participó en el movimiento surrealista y publicó junto con ellos, la revista Favorables París Poema, cuyo primer número incluyó un manifiesto de ese carácter escrito por él. En 1930 dejó de escribir poesía y viajó a Perú con objeto de estudiar las culturas precolombinas. En 1939, al término de la Guerra Civil española, llegó como exiliado a México y, en 1940, en compañía de José Bergamín y Josep Carner dirigió la revista España Peregrina. En 1942 promovió la creación de Cuadernos Americanos, de la que fue secretario y codirector durante siete años. En ese mismo año se trasladó a los Estados Unidos becado por la Guggenheim Foundation, primero, y por la Bollingen Foundation después. En 1956 viajó a Argentina, donde impartió cátedra en la Universidad de Córdoba, y fundó y dirigió el Instituto del Nuevo Mundo, así como también editó la revista Aula Vallejo, dedicada a los estudios vallejianos. En 1974, en Perú, recibió la Orden del Sol por sus estudios sobre César Vallejo.

Juan Larrea Celayeta, poeta y ensayista, fue una figura representativa de la vanguardia literaria. En el género de ensayo encauzó su profunda vocación de escritor e investigador hacia la filosofía de la cultura. Rendición de espíritu, Razón de ser o La espada de la paloma, por ejemplo, son libros que destacan por lo revolucionario de sus interpretaciones bíblicas, y por el ejercicio de una nueva concepción de la cultura de Occidente y de la conciencia colectiva. Dedicó parte de sus ensayos a la obra del poeta peruano César Vallejo y polemizó con otros estudiosos de ésta. En poesía, se inscribió dentro del movimiento creacionista y ultraísta, aunque muy pronto se alejó de este último, para penetrar en un surrealismo poético casi único en el panorama español de las vanguardias. Oscuro dominio, su primer poemario, es un libro breve, en el que predomina el poema en prosa, escrito en momentos álgidos de una crisis espiritual, en esos instantes de duda profunda que es anterior a la iluminación. Versión celeste recrea el planteamiento surrealista de adentrarse por esas travesías del ser, en busca de un nivel de conciencia que conjugue sueño y realidad. En Orbe predominó su inquietud por los temas precolombinos, en donde abundan ejemplos de escritura automática.

Instituciones, distinciones o publicaciones


España Peregrina
Director

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Fecha de ingreso: 1942
Fue secretario y codirector