Enciclopedia de la Literatura en México

Francesca Gargallo

Poeta y narradora. Radica en México desde 1979. Estudió Filosofía en la Universitá degli Studi di Roma; obtuvo el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la ffyl de la unam. Colaboradora de El Búho, Excélsior, fem, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, y Revista Latinoamérica. Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2010.

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Roma “La Sapienza” y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Impartió cursos en el Instituto Italiano de Cultura. En el Centro de Estudios Centroamericanos de Relaciones Internacionales (cecari) ha desarrollado proyectos sobre la historia de la mujer en Centroamérica. Sus reseñas literarias y ensayos sobre feminismo, la cultura y la política latinoamericanas, están en los suplementos "La Cultura al Día" y "El Búho", y en la revista Plural. Ha participado en el consejo editorial de la nueva época de Cuadernos Americanos. Fue nombrada profesora-investigadora en la Universidad de la Ciudad de México y consultora para el desarrollo e implementación del Programa Educativo para el área de Humanidades de la misma institución. Ha participado en la edición de Los Momentos y Parteaguas, revista de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.; Colaboró en la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. entre 1999 y 2001. Es autora de la novela La decisión del capitán, centrada en la figura del capitán Miguel Caldera, zacatecano del siglo xvi (1996).

Francesca Gargallo Di Castell Lentini Celentani ha incursionado en la poesía y en la novela; combina la historia personal con la crónica. Hay un poema en el mundo destaca por su mundo erótico y rebeldía feminista. Días sin Casura, novela de elementos autobiográficos en que la nostalgia juega el principal papel. En esa obra se combina la autobiografía, la ficción y el reportaje sobre su estancia como corresponsal en Nicaragua. Calla mi amor que vivo insiste en los orígenes de la autora como motivo de exploración temática. Propuso incorporar al currículum universitario el estudio de las problemáticas planteadas a la Filosofía por el pensamiento latinoamericano y el pensamiento feminista. Ha impulsado las investigaciones sobre la realidad y diversidad étnica en América Latina y el uso de categorías elaboradas en el continente para su comprensión y uso en la educación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 1996
Becaria

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2002
Premio a la literatura escrita por una feminista, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y CONMUARTE

Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas
Fecha de ingreso: 2010
Por Siete pintores de una generación sin nombre, escrito en colaboración con Rosario Galo Moya Pantoja (Coquena)

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaboradora

Plural. Crítica y literatura
Colaboradora

Cuadernos Americanos. La revista del mundo nuevo
Ha participado en el consejo editorial de la nueva época