Enciclopedia de la Literatura en México

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

Desde 2012, la Secretaría de Cultura sc y la Universidad Nacional Autónoma de México unam convocan a los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica, las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española asale, las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Podrán ser propuestos como candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español los escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad. Las candidaturas podrán ser presentadas por: Los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica. Las academias pertenecientes a la asale. Las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española. Únicamente se admitirán candidaturas de escritores reconocidos cuya obra literaria en su totalidad o en su parte sustancial esté escrita en español. Los documentos requeridos deberán ser enviados electrónicamente en formato pdf al correo: premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx

El fallo del jurado será definitivo e inapelable. Se dará a conocer en rueda de prensa, por la sc y la Rectoría de la unam. El premio será entregado por la Presidencia de la República durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso. El premio, de carácter anual, consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares americanos. El ganador, por su parte, se compromete a asistir a la ceremonia de entrega, llevar a cabo actividades en los espacios asignados por las instituciones convocantes y escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán adquiridos por la sc y la unam. También se compromete a formar parte del jurado de la próxima edición.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Lizalde, Eduardo Ganador
Turrent, Jaime Ganador por Una sombra que pasa
Valenzuela, Luisa Ganadora