Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Volpi

Nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968. Ensayista y narrador. Estudió Derecho y la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM, y el Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España. Director del Centro Cultural de México en París, de 2001 a 2003. Director de Canal 22, de 2007 a 2012. Director del Festival Internacional Cervantino de 2013 a 2016. Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM desde 2016. Ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas, entre ellas Proceso El País. Becario Salvador Novo, 1988-1989; del CME, 1990-1991; y del FONCA, 1993-1994 y 1995-1996. Becario de Fundación J. S. Guggenheim 2005. Miembro del SNCA 2004-2007. Premio Plural de Ensayo 1990 por El magisterio de Jorge Cuesta. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1999 (junto con Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Alejandro Estivill) por Variaciones sobre un tema de Faulkner. Premio Biblioteca Breve Seix Barral 1999 y Premio Grinzane Cabour-Dos Océanos 2001 por En busca de Klingsor, otorgado por el festival de Biarritz Cinémas et Cultures de l´Amerique Latine. Premio Debate-Casa de América 2009 por El insomnio de Bolívar. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2009 otorgado por la Universidad de Talca, Chile, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Su novela En busca de Klingsor ha sido publicada en diecinueve lenguas. Premio Alfaguara de Novela 2018 por Una novela criminal.

Es licenciado por la Facultad de Derecho (1991) y maestro en Letras Mexicanas (1997) por la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca (2003). Su interés en la Física y la Psicología se refleja en sus novelas En busca de Klingsor, donde se convierte en historiador y físico; en El fin de la locura vive la vida de un psicoanalista. Fue coordinador de servicios escolares en la escuela de perfeccionamiento “Vida y Movimiento” de la Ciudad de México (1987-1991), asesor del Coordinador General Jurídico (1990), jefe de departamento en la Dirección General de Relaciones Institucionales (1991-1992), secretario de acuerdos del Procurador General de Justicia del Distrito Federal (1992-1994), asesor del Procurador General de la República (1994) y del Director General de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) (1994). Ha colaborado en suplementos como “Instancia” de El Nacional, del que fue jefe de redacción; “La Cultura en México” y “La Jornada Semanal”; en las revistas Contexto, de la que fue director; en Siempre!, Punto, Viceversa y Letras Libres, y en los diarios El Independiente, de México, y El País, de España. Ha colaborado en el semanario Proceso, de la ciudad de México y en el suplemento “Confabulario” del diario El Universal. Fue profesor de Literatura, Metodología Jurídica, Historia de la Comunicación, Taller de Redacción y de Historia y Sociología de México del Centro Universitario México (cum) (1993-1999), y del curso “Nuevos Narradores Españoles” en la Universidad Veracruzana (uv). Fue técnico académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij) de la unam y conferencista y jurado en distintas instituciones. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas. Fue agregado cultural de la Embajada de México en Francia del 2001 al 2003 y director del Instituto de México en París.

Jorge Luis Volpi Escalante, narrador y ensayista, sustituyó el psicoanálisis con la literatura, según sus propias palabras. La crítica lo ubica dentro de la “Generación del Crack”, que concibe sus obras como lecturas opuestas a lo efímero y contra los epígonos del realismo mágico. En busca de Klingsor, novela cuyo antecedente inmediato, temática y estructuralmente, es El temperamento melancólico, se ambienta en la Alemania nazi, donde se traslada el científico norteamericano Francis Bacon, al terminar la Segunda Guerra Mundial, con el fin de encontrar a Klingsor, nombre clave del asesor científico de Hitler; trata sobre la física cuántica y el proyecto de una probable bomba atómica alemana, además de que se caracteriza por la obsesión sobre los misterios de la condición humana. Sanar tu piel amarga, su quinta novela, se centra en el tema amoroso, satirizando los lugares donde se consigue pareja. En El fin de la locura, la octava y su última novela publicada hasta la fecha, prosigue la indagación sobre el poder iniciada en su novela En busca de Klingsor y abarca desde el mayo de 1968 francés-mexicano hasta la década de los ochenta. Por otra parte, su ensayo La imaginación y el poder, basado en su tesis de maestría, analiza la relación de los intelectuales con el poder en el 68 mexicano.

Jorge Volpi

Editorial: Almadía
Lectura a cargo de: Jorge Volpi
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Fabiola Rodríguez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2014
Género: Narrativa
Temas: Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968). Escritor. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación Guggenheim. Dirigió el Canal 22 y actualmente es director general del Festival Internacional Cervantino. En busca de Klingsor, la novela que le dio reconocimiento internacional, le mereció el Premio Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour (1999) y fue traducido a varios idiomas. Además, fue el primer texto de su “Trilogía del siglo XX” compuesta también por El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006). Entre otros premios, La tejedora de sombras recibió el Planeta-Casa de América (2012), Mentiras contagiosas el Mazatlán (2008) y El insomnio de Bolívar el Debate-Casamérica (2009). Obtuvo también el Premio José Donoso de Chile (2009), la Orden de Isabel la Católica de España y fue condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Otras de sus publicaciones son Desafíos de la ficción (2002), La guerra y las palabras (2004) y Memorial del engaño (2014). La novela Oscuro bosque oscuro (2009), a la cual pertenecen los capítulos –que son narraciones independientes en sí– “Reclutamiento” y “Clemencia” que presentamos a continuación, explora la transformación de seres humanos comunes a súbditos del poder. En esta historia inspirada en hechos reales acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, Volpi recurre a frases reiterativas, o “prosa cortada” como él mismo la llama, que brindan cadencia al texto y convocan al lector a cuestionarse sobre los límites entre los cuentos fantásticos y el terror de la realidad. Agradecemos a editorial Almadía su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Alonso Arreola. D.R. © UNAM 2014

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Becario

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador con el libro "Variaciones sobre un tema de Faulkner" (coautor)

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganador con la obra "Mentiras contagiosas"

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

El Nacional
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Viceversa. Medios, Literatura, fotografía y estilo.
Colaborador

Festival Internacional Cervantino
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2016
Director

Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fecha de ingreso: 2016
Coordinador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994
Becario

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2007
Miembro

Premio Alfaguara de Novela
Fecha de ingreso: 2018
Ganador por Una novela criminal

Proceso
Colaborador