Enciclopedia de la Literatura en México

Premio Alfaguara de Novela

El Premio Alfaguara de Novela es otorgado por la editorial homónima a obras inéditas en español. En 1998, Juan Cruz[1] fundó este premio para novelas[2] con el objetivo de dar a conocer obras literarias tanto en el ámbito editorial ibérico, como latinoamericano. Una vez premiadas, las obras suelen ser traducidas a diversas lenguas y obtienen reconocimiento en un plano internacional. De acuerdo con los editores de Alfaguara, este premio está vinculado a la “concepción panhispánica de la literatura” promovida por Carlos Fuentes.[3]

Cualquier autor puede ser postulado al premio, sin importar su nacionalidad o procedencia, siempre y cuando su novela esté escrita en español y sea inédita. La fecha del fallo es variable, no obstante se hace público desde Madrid en la sede de Penguin Random House, sello al que pertenece la editorial Alfaguara. Con el premio se concede una suma de dinero y, en las últimas ediciones, una estatua hecha por el artista Martín Chirino. Entre algunos de los jurados que han formado parte del premio se encuentran: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Luis Goytisolo, Laura Restrepo, Rosa Montero y Elena Poniatowska.

En el primer año de su edición, fueron premiados dos escritores: el cubano-mexicano Eliseo Alberto, con su novela Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, con Margarita, está linda la mar. En años sucesivos, el premio se ha otorgado anualmente a un solo autor. Los mexicanos que han recibido el galardón son Elena Poniatowska en 2001, por La piel del cielo; Xavier Velasco en 2003, por Diablo Guardián; y Jorge Volpi en 2018, por Una novela criminal.

El poeta y novelista Eliseo Alberto (Cuba, 1951), mejor conocido como “Lichi”, quien vivió el exilio en México desde 1988 y se nacionalizó en 2000, ganó el i Premio Alfaguara de Novela por Caracol Beach en 1998. El jurado, presidido por Carlos Fuentes, y conformado además por Jesús de Polanco y Juan Cruz, elogiaron su uso del lenguaje, lleno de modismos cubanos y caribeños, y cómo la complejidad contradictoria de sus personajes conduce hacia una historia de violencia, injusticia y locura que retoma las formas de la tragedia griega en el fin de siglo.

Elena Poniatowska (París, 1932), periodista y escritora mexicana, obtuvo en 2001 la iv edición con La piel del cielo, presentada bajo el seudónimo de Dumbo y con el título T. Tauri. De acuerdo con el acta del jurado, conformado por el novelista y académico de la lengua Antonio Muñoz Molina, Rosa Regás, Germán Castro Caycedo, Omar Prego Gadea, Adriana Ozores, Juan Cruz y Gonzalo Celorio, la obra emerge a lo largo de una biografía que se confunde con la historia contemporánea de México.

El escritor Xavier Velasco (Ciudad de México, 1964) ganó la vi edición del premio por su obra Diablo Guardián en 2003. El jurado estuvo compuesto por los escritores Luis Mateo Díez, Alberto Fuguet, José Miguel Oviedo, Juan González, Manuel Gutiérrez Aragón, Esmeralda Santiago y Carmen Posadas. Díez, el novelista y académico español que presidió el jurado, declaró la capacidad de Velasco de manejar con claridad el lenguaje oral en su narración. Asimismo, exaltó el tono dinámico, la originalidad y el humor pícaro que permean la novela ganadora.

En la xxi edición del Premio Alfaguara de Novela 2018, el escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) resultó ganador con Una novela criminal, presentada bajo el pseudónimo G. Fuchs, donde aborda el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez. El jurado, presidido por Fernando Savater, estuvo conformado también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino; Emilio Achar, director de Librerías Gandhi de México; Claudia Llosa, directora de cine; y Pilar Reyes, directora de la editorial Alfaguara (con voz pero sin voto). En palabras de éstos, se trata de un fascinante relato que rompe con todas las convenciones del género, pues el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios.

A continuación aparece el listado completo de las novelas premiadas y más abajo, los enlaces hacia las obras de los autores del espacio literario de México.

Año Novela Autor(a) Procedencia
1998    Caracol Beach Eliseo Alberto Cuba-México
1998 Margarita, está linda la mar  Sergio Ramírez Nicaragua
1999 Son de mar Manuel Vicent España
2000 Últimas noticias del paraíso Clara Sánchez España
2001 La piel del cielo Elena Poniatowska México
2002 El vuelo de la reina
Tomás Eloy Martínez  
Argentina
2003
Diablo Guardián
Xavier Velasco México
2004 Delirio Laura Restrepo Colombia
2005 El turno del escriba Graciela Montes  Argentina
    Ema Wolf Argentina
2006 Abril rojo Santiago Roncagliolo Perú
2007 Mira si yo te querré Luis Leante España
2008 Chiquita Antonio Orlando Rodríguez Cuba
2009 El viajero del siglo Andrés Neuman Argentina-España
2010 El arte de la resurrección Hernán Rivera Letelier Chile
2011 El ruido de las cosas al caer Juan Gabriel Vásquez Colombia
2012 Una misma noche Leopoldo Brizuela Argentina
2013 La invención del amor José Ovejero España
2014 El mundo de afuera Jorge Franco Colombia
2015 Contigo en la distancia Carla Guelfenbein Chile
2016 La noche de la Usina Eduardo Sacheri Argentina
2017 Rendición Ray Loriga España
2018 Una novela criminal Jorge Volpi México

MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.

Narrativa - Novela - Libros individuales

Caracol Beach
México: Alfaguara (Hispánica).

Margarita, está linda la mar
Madrid, España: Alfaguara.

La piel del cielo
México, D.F.: Alfaguara.

Diablo Guardián
México, D. F.: Alfaguara.

El ruido de las cosas al caer
México, D. F.: Alfaguara.

Una novela criminal
Ciudad de México: Alfaguara (Literatura Hispánica) / Penguin Random House.

Aguilera Garramuño, Marco Tulio Finalista por El amor y la muerte
Poniatowska, Elena Ganadora con "La piel del cielo"
Velasco, Xavier Ganador por Diablo guardián
Volpi, Jorge Ganador por Una novela criminal