Enciclopedia de la Literatura en México

Marco Tulio Aguilera Garramuño

Ensayista y narrador. Radica en México desde 1977. Estudió Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y obtuvo la maestría en Literatura en la Universidad de Kansas en Lawrence. Profesor de la uanl y de la UPN; catedrático y colaborador de la dirección editorial en la uv. Director y fundador de La Ciencia y el Hombre. Colaborador de Café Literario, Excélsior, La Palabra y El Hombre y Plural. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría 1975, Costa Rica, por Breve historia de todas las cosas. Primer y Segundo Premio de Cuento Universidad Santiago de Cali, 1975. Premio del Sesquicentenario de la Universidad de Cauca 1979, Colombia, por Archibold en Alaska. Primer lugar en el Concurso de Cuento 1979, Universidad Juárez de Durango, por El ritmo del corazón. Premio de Cuento de La Palabra y el hombre, Xalapa, México, 1979. Premio del Concurso de Cuento Bernal Díaz del Castillo 1988, Veracruz, por La dama de la noche. Premio de la Primera Bienal de Novela José Eustacio Rivera 1988, Colombia, por Venturas y desventuras de un frenáptero. Premio Internacional de Cuento otorgado por Plural y Excélsior 1989 por Los alivios del cuerpo. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992 por Los grandes y los pequeños amores. Premio de Cuento Ciudad de Xalapa 199” por el cuento Las tablas crujientes. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1997 por El pollo que no quiso ser gallo. Premio Internacional de Ciencia Ficción Bogotá, una ciudad que sueña por La máquina de las artes combinatorias en 1997. Seleccionado por en CNCA y el Centro Banff para las Artes de Canadá para una residencia artística en 1997. Premio Internacional de Cuento Gabriel García Márquez 1998 por el cuento El humilde Willy en Cuba. Finalista en el Premio de Novela Alfaguara en España 2001 por El amor y la muerteVeracruz lo ha nombrado en tres ocasiones Creador Artístico del Estado y Creador con Trayectoria.

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, la maestría en Artes en la Universidad de Kansas y estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha colaborado con ensayo y creación en Occidente y El País, de Cali, Colombia; El Espectador, de Bogotá, Colombia; Plural, Excelsior (1982-1983) y El Universal, de la Ciudad de México; en Diario de Xalapa, de Xalapa, Veracruz; El Sol Veracruzano, de Veracruz, y en las revistas Café Literario. Artes y Letras, de Bogotá, Colombia; La Palabra y el Hombre y La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana (UV); participó en la fundación de esta última revista y ha sido su director desde 1988. Ha impartido conferencias y clases en diversas universidades de América Latina y los Estados Unidos. De 1980 a 1981 fue guionista radiofónico en Radio Universidad Veracruzana y realizador de Alquimia popular, treinta y cinco programas de dramatizaciones de cuentos famosos y La imaginación, taller literario, con una duración de treinta programas. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista La Palabra y el Hombre de la UV y colaborador con ensayos y reseñas críticas en periódicos y revistas literarias de México.

Marco Tulio Aguilera Garramuño, narrador y ensayista, ha destacado en el cuento y la novela. El tema principal de su producción literaria es el erotismo y la exaltación de los sentidos. Eduardo Langagne considera que con el lenguaje de Aguilera Garramuño "podría hacerse un glosario erótico". Su primer libro de cuentos, Alquimia popular, conjuga la realidad cotidiana con el mundo de los sueños y cuyo hilo conductor es un erotismo franco y abierto. En todos sus cuentos (al menos diez volúmenes) la búsqueda del placer es el detonante de las acciones de los personajes. Breve historia de todas las cosas, su primera novela, es un abigarrado mosaico de la realidad latinoamericana narrado en lenguaje sencillo y coloquial. Las noches de Ventura, La pequeña maestra de violín y La hermosa vida conforman la serie novelística, aún inacabada, cuyo título genérico es El libro de la vida da cuenta de la vida del protagonista, de la juventud a la madurez, el escritor Ventura, que coincide con el escritor Henry Miller. En la mayoría de sus novelas (nueve publicadas hasta ahora), considera a la mujer como el eje rector del universo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1990
Ganador con el libro "Los grandes y los pequeños amores"

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Ganador con "El pollo que no quiso ser gallo"

Occidente. Revista bimestral
Fecha de egreso: 1991
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Miembro del consejo editorial

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1995
Becario en el área de novela

click me click me2