Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Gabriel Vásquez

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Juan Gabriel Vásquez

Editorial: Ediciones impresas Milenio / Alfaguara
Lectura a cargo de: Juan Gabriel Vásquez
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2011
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Ensayo y narrativa
Temas: Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), escritor colombiano. Después de haber cursado la licenciatura en Derecho en su ciudad natal, emigró durante un periodo a Francia, donde obtuvo un doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la Sorbona. Entre otras, es autor de las novelas: Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer, libro por el que le fue concedido el Premio Alfaguara de Novela 2011. Es colaborador habitual del periódico colombiano El Espectador. Actualmente radica en Barcelona. A continuación reproducimos el ensayo “El París de Cortázar (y el mío)”, así como un capítulo de la novela El ruido de las cosas al caer. Estos textos dan cuenta cabal del estilo y las preocupaciones literarias de este autor colombiano. Agradecemos a editorial Alfaguara su autorización para hacer la comunicación pública de este material, así como la colaboración musical de Gustavo Ribero Weber. D.R. © UNAM 2012