Enciclopedia de la Literatura en México

Carmen Boullosa

Nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1954. Dramaturga, narradora y poeta. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UIA y en la UNAM. Fue redactora del Diccionario del Español en México publicado por El Colegio de México. Profesora visitante en San Diego State University, 1990; La Universidad de Georgetown, 1998; Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona, 2001; Cátedra Andrés Bello del Rey Juan Carlos Centro de la Universidad de Nueva York, 2002-2003; Universidad de Columbia, 2003-2004. Ha colaborado para Confabulario, El País, El Universal, Nexos, La Razón, Letras Libres, Proceso, Reforma, Revista de la Universidad de México, La Nación (Estados Unidos),The New York Times  (Estados Unidos), entre otros. Entre otras, se han puesto en escena sus obras: Vacío; 13 señoritas; XE-Bubulú , en colaboración con Alejandro Aura; Cocinar hombres; Los totoles . Becaria Salvador Novo, 1976; del INBA / FONAPAS, 1979; del CME, 1980; de la Fundación Guggenheim, 1992; miembro del SNCA, 1994-1998; del Centro de Becarios y Escritores de la Biblioteca Pública del Estado de Nueva York, 2001. Premio Xavier Villaurrutia 1989 por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables . Premio Liberatur 1996, Frankfurt, Alemania, por la versión alemana deLa milagrosa . Premio Anna Seghers 1997, de la Academia de las Artes de Berlín, por el conjunto de su obra. Premio de Novela Café Gijón (Madrid) 2009 por El complot de los románticos . Medalla de la ciudad Clermont Ferrand (Francia) en 2012. Premio Typographical Era Translation Award 2015 por Texas: The great theft . Premio Literario Rosalía de Castro 2018 otorgado por el PEN de Galicia. XIX Premio Casa de América de Poesía Americana, en 2019. Parte de su obra se encuentra incluida en las antologías:  monumentos reversibles: poesía mexicana contemporánea (Washington, Copper Canyon Press, 2002); Casa abierta. Los escritores redefinen el hogar (Saint Paul, Minn., Graywolf Press, 2003); Violaciones Historias de amor de Mujeres latinoamericanas (University of Nebraska Press, 2004); Escritores mexicanos sobre escritura (San Antonio, Trinity University Press, 2007); Cómo nos venimos de Meditaciones sobre América  (Nueva York, Atlas, 2009); Función privada. Los escritores y sus películas (Cineteca Nacional, 2013); BOMBA. Las entrevistas con el autor (Nueva York, Soho Press, 2014); Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960) (Madrid, Visor, 2016); Sin literatura no hay derecho (Tyrant Le Blanche / El Colegio Nacional, 2017).

Estudió Letras en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Colaboró en la redacción del Diccionario del español en México, publicado por El Colegio de México (colmex). Ha impartido clases como profesora visitante en Francia y en el Colegio de Letras del City College de Nueva York. Entre otras de sus actividades se encuentra la de diseñadora de libros de arte que han sido exhibidos en varias galerías de los Estados Unidos y cuya colección completa se encuentra en la ciudad neoyorkina. En 1983 fundó en México el taller editorial y artesanal Tres Sirenas, en el que publicó su primer libro de cuentos. Ha colaborado en El Universal con su columna "Las fresas del olmo". Varios de sus libros han sido traducidos al alemán (lengua en la que Antes fue elegido como el mejor libro publicado en 1996), francés, inglés, italiano, holandés, ruso y chino.

Carmen Boullosa Velázquez, narradora, poeta y dramaturga, traductora y directora de teatro. Mejor desaparece, novela de evocación de la infancia como una etapa llena de desamor y violencia; en la novela Antes agrega elementos fantásticos y la interacción del yo con su cuerpo, constantes en toda su obra. El tema de lo erótico de la pareja, es reivindicado en lo referente al asunto de género para otorgar valor propio tanto al hombre como a la mujer. Ha escrito varias novelas de carácter histórico, entre ellas De un salto descabalga la reina, en la que retoma la figura de Cleopatra como sujeto histórico; La otra mano de Lepanto, situada en los Siglos de Oro en España, aborda la guerra entre moros y cristianos; Son vacas, somos puercos recrea una historia caribeña de piratas del siglo xvii, en donde está el sueño como proceso creador e imaginativo, otra característica común en la mayoría de su obra. En La novela perfecta el tema es la metaficción entrelazada con los recursos en multimedia o "virtuales"; la novela parte del proceso creativo que un escritor pretende transmitir de tal manera que pueda apreciarse por medio de todos los sentidos; el disfraz (la mujer que se viste de hombre) es otro más de los recursos utilizados, como en su novela Duerme. En Texas, la autora parte de hechos históricas (1859), integrando a cerca de 150 personajes para narrar una crónica de vaqueros y apaches, de afroamericanos e inmigrantes de distintos orígenes e interpretar el "imaginario" del mexicano, cuando le pertenecía un territorio ingobernable, historia en la que el protagonista, un personaje histórico: Juan Nepomuceno, representa un símbolo de la valentía y dignidad. Una de sus recientes novelas, El libro de Ana, Ana Karenina es inspiración para recrear una historia en la que concede al personaje de Ana la autoría de un libro tal y como Boullosa lo advierte en un pasaje de la novela tolstiana. En sus poemarios Ingobernable, Abierta, La salvaja, La bebida y La Delirios aborda, desde la perspectiva femenina, la enajenación e intensidad de la pasión amorosa y el erotismo a "flor de piel"; en el último reaparecen los elementos fantásticos de Antes. Sus obras de teatro muestran, por el contrario, recursos humorísticos, como en X-E-Bululú; en ellas suele estar presente de nueva cuenta el sueño como punto de partida de las historias, la mayoría en un solo acto o divididas en cuadros, así, en Aura y las once mil vírgenes o Cocinar hombres, en las que aparecen como protagonistas dos mujeres, las que estando dormidas de noche son raptadas, y que, poco a poco, van transformándose en brujas, durante la "irrealidad del sueño".

Novelista, cuentista, dramaturga, poeta, ensayista y docente mexicana. Cursó estudios en en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Iberoamericana uia y en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Cuenta con un Waver expedido por la City University of New York cuny. Miembro del Sistema Nacional de Creadores snca 2014-2017, también fue parte de la primera generación. Miembro de la mesa de redacción de Letras Libres; de la mesa del Consejo Editorial de la revista Words Without Borders; del consejo editorial de la revista neoyorkina bomb; del consejo editorial de la revista review; del Consejo Editorial de la revista literaria The Scofield; y del Consejo Editorial de Latin American Literature Today. Fundadora y durante años propietaria del teatro-bar El Hijo del Cuervo. Es consejera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido Distinguished Lecturer en el Macauly Honors College (cuny); profesora visitante distinguida en la Universidad Blaise Pascal ubp, en Clermont Ferrand, Francia; profesora en el cuny, donde enseñó Literatura Latinoamericana, en inglés y en español, y algunos cursos de Escritura Creativa; profesora visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York; profesora visitante en la Universidad de Georgetown, en Washington dc; y profesora distinguida en la San Diego State University. Ocupó la Cátedra Andrés Bello en el King Juan Carlos I of Spain Center kjcc y la Cátedra Alfonso Reyes en La Sorbonne. Ha ofrecido un sinnúmero de conferencias, lecturas y mesas redondas en México, Estados Unidos de América y diversos países latinoamericanos. Fue editora huésped (Guest Editor) en la revista Review de la Americas Society, Words Without Borders, Translation Review y Latin American Immigration and Culture Review Magazine. Ha sido jurado de varios premios en México, como el Premio Nacional de Artes y Ciencias y el Premio de Poesía Aguascalientes; en Venezuela, Premio de Poesía José Antonio Ramos Sucre y Premio Rómulo Gallegos; en Cuba, Premio Casa de las Americas; y en eua, Moore Priza y Premio de Cuento Jiménez-Porter Literary Prize.

Autora de más de media centena de obras, ha colaborado también en una treintena de libros así como en revistas, suplementos y periódicos tanto nacionales como internacionales con artículos, ensayos, memorias, fragmentos de novelas y poemas, entre los cuales destacan "Confabulario", de El Universal; "El Cultural", de La Razón; Este País; "Alebrije, Monstruo de Papel", de la Revista Artes de México; Europe; Literary Hub; Revista Turia; Revista de la Universidad Nacional de México; El País; Letras Libres; Revista de Estudios Hispánicos; Saveur; Crítica; Words Without Borders; Nexos; Culture Magazine Humboldt; El Clarín; Los Suicidas; Proceso; Bomb Magazine; The Nation; Review; Hispamérica; y Debate Feminista, entre otros.

Entre los premios y honores con los que ha sido galardonada destacan: Premio Rosalía Castro, otorgado por el pen de Galicia 2018; Quinto New York emmy, otorgado por la National Academy of Television Arts and Sciences natas, Nueva York, 2014; Premio de Novela Café Gijón, Madrid, 2009; Becaria del Cullman Center (Centro para Académicos y Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York) 2001-2002; Premio Anna Seghers 1997; Artista en Residencia, Berlín, daad 1995; Becaria Guggenheim 1992; Premio Xavier Villaurrutia 1989; Premio por la mejor obra de teatro en México 1985; Becaria inba-fonapas 1982; Becaria del Centro Mexicano de Escritores 1980; Becaria Salvador Novo 1974; y xix Premio Casa de América de Poesía Americana 2019.

Carmen Boullosa

Editorial: Sexto Piso
Lectura a cargo de: Carmen Boullosa
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Carmen Boullosa (DF, 1954) escritora y catedrática. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana de México. Ha escrito novelas, poesías, obras teatrales, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. Entre sus libros más destacados se encuentran: La Salvaja (1989), Son vacas, somos puercos (1991), Treinta años (1999), La otra mano de Lepanto (2005), La virgen y el violín (2008), El complot de los Románticos (2008) y Las paredes hablan (2010). Ha recibido importantes distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia (1989), el Premio Liberaturpreis de la Ciudad de Frankfurt (1997), el galardón Anna Seghers que otorga la Academia de las Artes de Berlín (1998) y el Premio de Novela Café Gijón (2008), entre otros. Actualmente radica en Nueva York. A continuación reproducimos “El fantasma y el poeta”, relato donde se narran los encuentros que tuvieron los poetas Rubén Darío y Octavio Paz con un espectro neoyorquino llamado Jan Rodrigues. Este texto es uno de los quince que conforman el libro homónimo, originalmente publicado en 2007. Agradecemos a editorial Sexto Piso su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Becaria

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganadora con el libro "Antes , La salvaja y Papeles irresponsables"

El Colegio de México COLMEX
Colaboró en la redacción del Diccionario del español en México

El Universal Ilustrado. Suplementos culturales.
Colaboradora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1980
Becaria

Nexos
Colaboradora

Proceso
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Colaboradora

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1998
Miembro