Enciclopedia de la Literatura en México

Cristina Rivera Garza

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 1 de octubre de 1964. Narradora y poeta. Estudió Sociología en la FES Acatlán de la UNAM, la Maestría y el Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston. Ha sido profesora en la UNAM, la UAEM, la San Diego State University; la Universidad de Pauw, Indiana y el ITESM, campus Toluca, donde también es codirectora de la Cátedra de Humanidades. Colaboradora de El Cuento, El Sol de Toluca, Excélsior, La Guillotina, La Palabra y El Hombre,  Macrópolis, Nacional, Punto de Partida, Revista de la UAEM, San Quintín. Becaria del CME, en narrativa, 1984; del FONCA, en novela, 1994, y en poesía, 1999; del Centro de Estudios México-Estados Unidos, 1998. Miembro del SNCA 2003-2005. Primer lugar en el Concurso de Poesía Punto de Partida 1984 por Apuntes. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1987 por La guerra no importa. Su novela Nadie me verá llorar obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 y el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000; finalista del Premio Internacional IMPAC Dublín. Premio Nacional Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. Premio Anna Seghersz 2005. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2009 por La muerte me da. Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.

Obtuvo la licenciatura en Sociología en la unam, la maestría en 1992 y en 1995 el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, Texas. En la primera y en la uaem impartió clases de Sociología; de Historia Latinoamericana en la Universidad de Indiana, y de Historia Mexicana, en San Diego State University, de California. En los Estados Unidos realizó también investigaciones de publicaciones chicanas del siglo xix. Ha sido profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California (1998-1999) en San Diego.

Cristina Rivera Garza, narradora, ensayista y poeta. Las historias de La guerra no importa y Ningún reloj cuenta esto se desarrollan dentro de un escenario hostil donde los personajes, femeninos en su mayoría, viven su soledad, desencuentros y desolación, características que definen su primera novela, de amplia recepción: Nadie me verá llorar, transcurre en una ciudad de México convulsa por el conflicto armado iniciado en 1910; es la historia de una pareja que representa la desesperanza y el desamor en los límites de la irrealidad y la demencia, tiene como protagonista a Matilda Burgos, mujer real que estuvo internada en el manicomio La Castañeda. Para escribir esta obra la autora consultó y estudió casos clínicos de reclusas. Fruto de esa investigación documental es La Castañeda, publicación conmemorativa de los 100 años de la fundación de ese hospital. En ese volumen convergen las visiones de psiquiatras y pacientes del lugar que representaba una cárcel o un refugio para escapar de la violencia del país. En las novelas posteriores la autora transgrede las convenciones de géneros y subgéneros, para recrear una dualidad temática y formal. Tematiza las múltiples posibilidades vivenciales de la mujer en Verde ShangaiLa cresta de Ilión. Combina las características de la novela negra y policíaca: La muerte me da en pleno sexoEl mal de la taiga; lo fantástico y misterioso están en La frontera más distante. Lo anterior arma un juego de espejos y perspectivas de personajes acerca del discurso amoroso. Es autora de Había mucha neblina o humo o no sé qué, libro que causó polémica por el retrato que hace de Juan Rulfo, del que da cuenta de su trayectoria laboral durante el periodo alemanista, primero al servicio del estado y más tarde en empresas privadas, como una compañía llantera de capital extranjero; la semblanza del autor está construida a partir de los recorridos en automóvil de Rulfo, debido al cargo que ostentaba, por los diversos caminos de México en su naciente modernidad, que alterna con la historia ficticia de un personaje que realiza un recorrido similar. En Los muertos indóciles reflexiona sobre la escritura desde el inicio del nuevo milenio. En La más mía ensaya el poema largo; a la manera de Sabines, poetiza la enfermedad, en este caso de su madre, proceso en el que nuevamente se dará una lucha de sentimientos contrarios. La imaginación pública explora las relaciones del cuerpo con el lenguaje (tema que le interesa particularmente) y/o la violencia, con las que ha "lidiado", según propias palabras de la autora, en sus últimos libros. Rivera Garza ha abordado también en su narrativa y ensayística la situación social y política de un México "herido" y "violentado".

Cristina Rivera Garza

Editorial: Tusquets
Lectura a cargo de: Cristina Rivera Garza
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matoys
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Francisco Mejía
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamps., 1964), narradora, poeta e historiadora. Es licenciada en sociología y doctora en historia latinoamericana. Ha sido acreedora del Premio Iberoamericano Sor Juana Inés de la Cruz (2001) y el Premio Internacional Anna Seghers (2005) Actualmente, es profesora de creación literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego. Basado en una extraña noticia sobre la inminente extinción de la lengua nushu, “El último signo” forma parte del volumen denominado La frontera más distante (2008), que reúne inquietantes relatos en los que de nueva cuenta la autora reflexiona sobre el cuerpo: territorio en que erotismo y crimen se entrelazan bajo la geografía de un lenguaje poético. Agradecemos las colaboraciones musicales de Matoys MMV, así como a Editorial Tusquets por la autorización para hacer la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2009

Instituciones, distinciones o publicaciones


UC-Mexicanistas

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganadora con el libro "La guerra no importa"

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de Novela

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganadora con el libro "Yo, Modesta Burgos l." publicado como "Nadie me verá llorar"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Internacional de Literatura Aura Estrada
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Internacional de Literatura Aura Estrada
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganadora con el libro "Nadie me verá llorar"

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganadora con el libro "La muerte me da"

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Premio Lipp de Novela
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases

Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Impartió clases de Sociología

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1995
Becaria del programa Jóvenes Creadores