Enciclopedia de la Literatura en México

Élmer Mendoza

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 6 de diciembre de 1949. Narrador. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Fundador de la editorial El Cuchillo de Palo (Culiacán, Sinaloa); ha sido profesor de la cátedra de Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colaborador de El Sol de Sinaloa. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002. Premio Tusquets de Novela 2007 por Quién quiere vivir para siempre, publicado con el título Balas de plata. En 2012 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en Culiacán, Sinaloa.

Estudió Ingeniería en Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha impartido talleres de Creación Literaria y organizado eventos de novela negra y policiaca en el Colegio de Sinaloa. Fundó la editorial El Cuchillo de Palo. Colabora en el diario El Universal. Leyó su discurso “Contar lo de uno” para ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua en el 2012 como miembro correspondiente en Culiacán, Sinaloa.

Élmer Mendoza Valenzuela, narrador y ensayista. En los cuentos de Mucho que reconocer expone los rasgos esenciales de la cultura mexicana y su destino social e histórico desde un punto de vista filosófico. Los quince relatos de Cuentos para militares conversos recrean ambientes populosos. Desde sus primeras novelas el autor revela los entretelones sociales y políticos del país, a través de los que sus personajes recrean profundamente un México violentado. Un asesino solitario es la historia, a través del diálogo sostenido por uno de los participantes, de la traición y conspiración magnicida de un candidato a la presidencia. El amante de Janis Joplin se involucra con la secuencia de aventuras de su protagonista, obligado a huir de su pueblo natal por haber matado al hijo de un poderoso capo. Mendoza es reconocido como creador de una invaluable saga inscrita en la novela policiaca pero también con tintes de novela negra, donde la violencia y las redes del narcotráfico, las alianzas con el poder gubernamental y las fuerzas armadas, junto con el crimen son escenarios cotidianos en la vida del país, particularmente en el estado de Sinaloa, visualizados y enfrentados por su protagonista: "El zurdo" Mendieta y su compañera, una pareja de detectives de la policía estatal, que a pesar de sus atinadas y reconocidas pesquisas, el primero se ve obligado para colaborar en el escape de una importante narcotraficante (la llamada Reina del Sur); serie comprendida en 5 novelas: Balas de plataLa prueba del ácidoNombre de perroBesar al detective y Asesinato en el Parque Sinaloa. Este personaje, lejos de ser un arquetipo, es un individuo común (de la "plebe", diría el autor), producto de la violencia familiar, pero el mejor del gremio, instintivo y sagaz, leal y amistoso, bebedor e impotente ante los hechos: "la violencia es un horror, todos los días escucho balaceras y ya no quiero saber nada de eso". Al respecto, Federico Campbell señaló que Mendoza es "el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país". Es autor de las obras de teatro: El viaje de la tortuga panza rosaEl flautista de HamelinViste la película de pink floydEnciende mi fuegoFuera seconds y Las caras del amor, entre algunas otras.

Élmer Mendoza

Editorial: Tusquets
Lectura a cargo de: Élmer Mendoza
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 09
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949) escritor mexicano, que actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde los inicios de su trayectoria ha trabajado géneros tan diversos como dramaturgia, cuento, crónica y novela; obteniendo, con esta última, la mayor parte de sus reconocimientos literarios: El amante de Janis Joplin (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, 2002), Efecto Tequila (Finalista del Premio Dashiell Hammett, 2005) y Balas de plata (Premio Tusquets Editores de Novela, 2007). Su experiencia como uno de los escritores pioneros en retratar literariamente los efectos de la cultura del narcotráfico en México es transmitida con frecuencia en talleres que imparte en diversos estados de la República. Entre otros títulos de su autoría se cuentan: Mucho qué reconocer, Trancapalanca, El amor es un perro sin dueño, Un asesino solitario y Cóbraselo caro. “Regalo de cumpleaños” —que a continuación reproducimos— pertenece al volumen de cuentos Firmado con un klínex, publicado por Tusquets Editores en 2009. Con un ácido sentido del humor, el texto narra la historia de una pareja que viaja al Gran Desierto de Altar en Sonora para visitar un peligroso cráter, lo que constituye un macabro obsequio de cumpleaños que el marido ofrece a su “adorada” esposa. Agradecemos a Tusquets Editores su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 2012
Académico correspondiente en Culiacán, Sinaola

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Jurado

Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de Novela

Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado de cuento

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Ganador con la novela "El amante de Janis Joplin"

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
Catedrático de Literatura

El Colegio de Sinaloa (COLSIN)
Ha impartido talleres de Creación Literaria y organizado eventos de novela negra y policiaca