Enciclopedia de la Literatura en México

Gutierre Tibón

Nació en Milán, Italia, el 16 de julio de 1905; murió en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 1999. Ensayista, narrador y poeta. Radicó en México desde 1940. Fue profesor de la ffyl de la unam; fundador de la Olivetti Mexicana, del Instituto de la Enciclopedia de México y del Instituto Italo-Mexicano de Relaciones Culturales; académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Academia del Cimiento de Florencia, socio honorario de la Asociación Mexicana de Sociología y socio del Ateneo de Ciencias y Artes de México. Colaboró en El Nacional y Excélsior. Doctor honoris causa por la unam en 1946. Medalla del Instituto de Investigación sobre el Hombre 1989. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1987. Cruz al Mérito de la República Austríaca. Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991. Medalla Ignacio Manuel Altamirano 1999 (póstuma).

José Luis Martínez
1995 / 12 ene 2018 15:00

Gutierre Tibón (Milán, 1905) vive en México desde 1940 y ha viajado con curiosidad alerta y sonriente, por el mundo, por tierra mexicanas y por múltiples continentes culturales. En el campo de la antropología, ha revelado aspectos sugestivos en sus estudios sobre Mujeres y diosas de México (1967), El mundo secreto de los dientes (1975), El ombligo como centro cósmico (1981), El ombligo como centro erótico (1984) y Los ritos trágicos de la pubertad femenina (1984). Sus Aventuras de Gog y Magog (1946) –que de cuando en cuando prosigue en el diario Excélsior, como en la serie sobre “Los trece cielos y las trece aberturas del cuerpo humano”, que publicó en 1974 y aún no colecciona– son a menudo sorprendentes. Uno de los libros mayores es la Historia del nombre y la fundación de México (1975; segunda edición aumentada, 1979, con prólogo de Jacques Soustelle), en la que expone las numerosas versiones sobre el origen del nombre de México.

Gutierre Tibón es un maestro en la filología especializada en el estudio de nombres y apellidos, como lo muestran sus libros más populares: Origen, vida y milagros de su apellido (2 volúmenes, 1946), Diccionario etimológico comparado de nombres propios de personas (1956-1986), Onomástica hispanoamericana (1961) y Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos (1988).

Estudió en Ginebra, Suiza, lugar donde inventó la Hermes Baby (1932), primera máquina de escribir portátil. Estableció su residencia en México en 1940 por invitación de Isidro Fabela. Inició su labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con las materias “Lingüística Comparada” y “Alfabetología”. En 1941 inició su labor periodística en Excelsior; creó la columna “Gog y Magog”, donde abordó temas de Filología. Ofreció múltiples conferencias sobre México en diversos lugares de los Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

La diversidad de los estudios de Gutierre Tibón nos revela a un acucioso investigador y a un hombre de gran erudición sobre los aspectos culturales que supo interrelacionar: sociología, historia, lingüística y antropología. Su quehacer intelectual, de visión totalizadora está presente en la Enciclopedia de México. Es autor del Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de personas, el más completo en lengua española. Su Onomástica hispanoamericana es el tratado más ecléctico publicado hasta hoy sobre apellidos. En ambos libros hay hallazgos y propuestas de solución a difíciles problemas lingüísticos. Como estudioso de la escritura, encontró la relación entre la forma y el sonido de algunas letras; su teoría sobre la a, la k, la m y la t tiene validez científica. México 1950. Un país en futuro, estudio sociológico,  destaca por la vigencia y actualidad de su información. México, ombligo de la luna es un estudio antropológico sobre el nombre de ese país. Pinotepa nacional. Mixtecos, negros y triquis es un profundo estudio sobre los ritos prehispánicos de la Sierra Mazateca. Mujeres y diosas de México evidencia su apego al estudio del pensamiento mágico religioso de Mesoamérica, obra considerada la crítica como el punto de partida de una interpretación nueva de las figuras precolombinas de barro. Sus numerosos trabajos sobre nuestro país lo colocan como un destacado mexicanista.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC

Premio Internacional Alfonso Reyes
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganador

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1946
Doctor Honoris Causa

El Nacional
Colaborador