Enciclopedia de la Literatura en México

Fernando Césarman

Ensayista, narrador y poeta. Estudió Medicina en la unam, en la Escuela de Psiquiatría de Menninger, Topeka, Kansas, y en la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha sido director de Cuadernos de Psicoanálisis, Monografías Psicoanalíticas y Biblioteca Psicoanalítica; profesor supervisor de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y de Estudios Superiores en la Facultad de Psicología de la unam. Ha publicado numerosos ensayos sobre ecología y medio ambiente. Colaborador de El Búho y Unomásuno

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y la especialidad en Psiquiatría en la clínica Menninger de Topeka, Kansas, en los Estados Unidos, y en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, de la que fue uno de sus fundadores, en 1957; es miembro de la Confederación de Asociaciones Psicoanalíticas de América Latina y profesor de la Facultad de Psicología, en la unam. Colaboró regularmente en El Día, El Universal, Unomásuno y Excelsior (para el que escribió desde 1986 hasta 2005), en los que aborda particularmente la problemática ecológica y la de la vida humana; fue integrante del llamado Grupo de los 100, formado en 1985, que agrupó a escritores y otros sectores de la sociedad preocupados por la situación ambiental del país; fue coordinador, poco después del terremoto de 1985, del Subcomité de Reordenación Ecológica del Programa de Reconstrucción; integrante del Consejo de la Crónica, ambos de la Ciudad de México, y vocal del Consejo General de Salud de la Presidencia de la República.

Fernando Césarman Vitis, ensayista y narrador, se ha distinguido por hacer un llamado de atención en torno al ecosistema de la ciudad de México, del que afirma que la sociedad comete un ecocidio por la intrínseca naturaleza depredadora del hombre, aspecto que aborda en varios de los libros que dedica al tema. En su obra narrativa asienta un diagnóstico psicológico en su relato novelado Una grieta en la pared, en la que recrea casos clínicos y diversos aspectos de la condición humana, como el amor, el sexo, la homosexualidad, el aborto, el miedo a la vejez y a la muerte; en Otra vez construye un mundo laberíntico y onírico de una mujer que, al entrar a un consultorio médico, tiene que enfrentarse a los varios obstáculos en la búsqueda de sus encuentros con el amor, el arte o la muerte. En su único libro de poemas, Son muchos geranios, denuncia nuevamente la destrucción del ambiente: “construimos mentirosos/escenarios de colores/en veredas de flores/. Triunfó el deseo perverso/de volver la tierra polvo”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor

Premio Anagrama de Ensayo
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1976
Finalista con su libro "El ojo de Buñuel"

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador