Enciclopedia de la Literatura en México

Daniel González Dueñas

Dramaturgo, poeta, ensayista, narrador y cineasta. Estudió en la ffyl de la unam y en el ccc. Ha diseñado de la colección de libros de Punto de Partida, unam. Colaborador de Alforja, El Ángel, El Búho, Cambio, Casa del Tiempo, Casa de las Américas, Ciencia y Desarrollo, Crónica, El Cuento, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Gaceta del fce, La Orquesta, La Palabra y El Hombre, Intermedios, Milenio, Nitrato de Plata, Omnia, Periódico de Poesía, Posdata, Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Textual, Tierra Adentro, Tribu, Universidad de México y Vuelta. Premio Punto de Partida 1982 y 1983. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1982 por Apuntes para un retrato de Alejandra. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1987 por Semejanza del juego. Premio Nacional de Poesía Ciudad de La Paz 1988 por La raíz eléctrica. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1995 por La llama de aceite del dragón de papel. Premio Nacional de Poesía de los V Juegos Trigales del Valle del Yaqui, Sonora, 1997, por Descaro de la máscara. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1998 por Las figuras de Julio Cortázar. Premio Iberoamericano de Ensayo Casa de América-fce 2003 por Libro de nadie.

Realizó estudios de Filosofía y Literatura Dramática, Fotografía, Pintura y Diseño y Dirección de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Radio Televisión y Cinematografía (rtc), donde filmó los cortometrajes Pelota (1976), La suma del horizonte (1977) y Bionda (1978). Ha sido asistente de dirección de Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Joskowicz y Joseph Sargent. Debutó como director de cine con el episodio "Reflejos" de la cinta Historias violentas, que participó en la xvii Muestra Internacional de Cine (1984). Su crítica cinematográfica está en publicaciones periódicas y en libros como Las visiones del hombre invisible y El cine imaginario (Manual del espectador de cine hollywoodense).

La obra de Daniel González Dueñas, caracterizada por la pluralidad de niveles y posibilidades de lectura, está construida a partir de claroscuros y de claves. Independientemente del género (literatura, teatro, cine, fotografía, dibujo), su obra tiene como constantes el juego, la mirada y el asombro. La poesía, la exacta coordenada que posibilita describir lo vislumbrado, y el cine, como el más complejo horizonte, marcan su universo. Apuntes para un retrato de Alejandra y Semejanza del juego siguen el modelo de la multiplicidad de combinaciones narrativas y espacios simbólicos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador con el libro "Apuntes para un retrato de Alejandra"

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con el libro "Las figuras de Cortázar"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1987
Ganador con el libro "Semejanza del juego"

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1995
Ganador con el libro "La llama de aceite del dragón de papel"