Enciclopedia de la Literatura en México

Malú Huacuja del Toro

Novelista, dramaturga y guionista mexicana.

Exponente de la contracultura feminista mexicana. De formación autodidacta. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis. A los 25 años publicó su primera novela, Crimen sin faltas de ortografía, mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work). Autora de la novela por entregas Un cadáver llamado Sara (suplemento Sábado del Unomásuno) y de las novelas Un Dios para Cordelia (Océano 1995, Plaza y Valdés, 2004 /  Recorded Books, EEUU, 2005); La lágrima, la gota y el artificio (Ariadna, 2006, versión impresa/Recorded Books, 2007, versión audiolibro, y reeditada por Plaza y Valdés, 2010),  La invención del enemigo (Plaza y Valdés, 2008), Crueldad en subasta (Amazon e-book, 2015, Plaza y Valdés, 2016). Tiene asimismo cinco libros de narrativa breve. Como guionista, escribió Amor por televisión (Imevisión, 1988), parodia de las telenovelas comerciales, y la radionovela policíaca Tirando a matar (Núcleo Radio Mil, 1990, dirección de Lynn Fainchtein), entre otras series. Para el cine, fue autora de la historia y guion de la película El Amor de tu Vida, S.A. (dirección de Leticia Venzor, 1997, premio del público Festival de Cine Iberoamericano, 1997), y del guion novelado Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés, 1997). Su guion Rencor tatuado obtuvo el apoyo de Fidecine en 2011. Su libreto cinematográfico A God for Cordelia (basado en su novela Un Dios para Cordelia) fue seleccionado en el Concurso de Guiones del Female Eye Festival 2015 en Canadá.

Como dramaturga, de 1990 a 1995 trabajó para la directora teatral Jesusa Rodríguez y para varios espectáculos de cantantes populares (Regina Orozco, Eugenia León, Betsy Pecanins). Su obra teatral Celebrities Shouldn't Have Children, se estrenó bajo la dirección de Leonard Zelig en el Gene Frankel Theater de la ciudad de Nueva York, en 2004. Su obra Gigantic Details (Detalles gigantescos) obtuvo el reconocimiento de finalista del concurso New York Screenplay Contest 2015 y fue seleccionada para el Venus & Adonis NYC Theater Festival.

Ha colaborado en Sección Cultura del periódico El Financiero, Suplemento dominical de El Sol de México, El Chamuco (primera etapa), Las Horas Extra, El Búho, Viva, La Mosca, Meridiano, Viceversa, Replicante y La Digna Metáfora, entre otras. En Estados Unidos colabora para las revistas CounterPunch y Truthout.

Escribe en español y en inglés. Obtuvo un reconocimiento en el Concurso de Narrativa de la revista Arts & Letters 2002 por su cuento Diabolical Compassion

Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1961. Novelista, dramaturga y guionista. Reside en la ciudad de Nueva York. Escribe en español y en inglés. Estudió actuación en el cut y en la ffyl de la unam. Colaboradora de El BúhoEl Chamuco (primera etapa) El Financiero (columnista de “Los Motivos del Desertor”), Las Horas Extra, el Suplemento dominical de El Sol de México), MeridianoLa MoscaReplicanteViceversa y Viva, entre otras publicaciones. A los 23 años estrenó su primera pieza teatral, Historia de amor, en síntesis (1984). De 1990 a 1995 trabajó como dramaturga para la directora teatral Jesusa Rodríguez, para quien escribió más de 30 espectáculos de cabaret político y la obra Cielo de abajo (1993), que se presentó en el Festival Europalia 93, en Bélgica, y posteriormente en las ciudades de París, Montevideo y Chicago. Con su obra Los famosos culpables se reabrió en 1996 el teatro Corral de Comedias de sogem, bajo la dirección de Julián Pastor. Fue también autora de la obra Un placer contagioso (1998), dirección de Daniel Giménez Cacho, Celebrities Shouldn't Have Children (2004), La secuestradora de destinos (2008), entre otras obras, y guionista de varios espectáculos de cantantes como Regina Orozco, Eugenia León y Betsy Pecanins.

En su trabajo como guionista, destaca la historia original y libretos de Amor por televisión (Imevisión, 1988, dirección de Alejandro Gamboa), parodia de las telenovelas comerciales, y la radionovela policíaca Tirando a matar (Núcleo Radio Mil, 1990, dirección de Lynn Fainchtein), entre otras series, así como de historias originales para La hora marcada y numerosos guiones por encargo para series televisivas como Plaza Sésamo México y Tony Tijuana. Para el cine, fue también autora de la historia y guion de la película El Amor de tu Vida, S.A. (dirección de Leticia Venzor, 1997, premio del público Festival de Cine Iberoamericano, 1997), y del guion novelado Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano (Plaza y Valdés, 1997), en tributo a los técnicos del cine. Su guion Rencor tatuado obtuvo el apoyo de fidecine en 2011 a ser dirigido por el realizador mexicano Julián Hernández. Directora del proyecto editorial Miel y Amoniaco, cuya página en internet es antilibros.com.

Su novela Crimen sin faltas de ortografía obtuvo un reconocimiento a la mejor obra finalista del Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986 (traducida al italiano por la editorial Hobby&Work, y seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias de México). Obtuvo un reconocimiento en el Concurso de Narrativa Arts & Letters 2002. Un texto suyo se incluye en la antología Dispersión multitudinaria, Joaquín Mortiz, 1997. En inglés, obtuvo un reconocimiento como finalista del Concurso de Narrativa de la revista Arts & Letters 2002 por su cuento “Diabolical Compassion”. 

Estudió Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) y en el Centro Universitario de Teatro (cut) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha participado en varios talleres literarios y de guionismo. Fue traductora del francés en el diario Le Monde diplomatique, en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (1980–1982). Tradujo del francés algunos guiones cinematográficos. Es autora de los guiones de varias series policiacas y humorísticas en televisa, en el Instituto Mexicano de Televisión (imevisión), en la Unidad de Televisión Educativa (utec) y en Radio Educación de la Secretaría de Educación Pública (sep); en Televisión Mexiquense y Radio Mexiquense y en Núcleo Radio Mil. Ha escrito los libretos de más de veinte espectáculos teatrales de sátira política para la compañía teatral de Jesusa Rodríguez. Ha supervisado guiones en el Instituto Mexicano de Cine (imcine) e impartido cursos de guionismo en Ciudad Juárez y Chilpancingo por parte de imevisión. Fungió como jurado en el concurso de guiones organizado por Radio Televisión y Cinematografía, en 1987. Es autora de las piezas dramáticas La pobrecita sufrió mucho y Veneno entre los famosos. Ha colaborado en “El Semanario Cultural” de Novedades, en la revista Meridiano y en los diarios Unomásuno, con temas sobre la televisión mexicana, y en El Financiero en la columna “Los motivos del desertor”, sobre acontecimientos relacionados con la industria cultural de la radio y la televisión.

Malú Huacuja del Toro es dramaturga, novelista y guionista de series de corte humorístico y policiaco para radio y televisión, como Amor por televisión, sátira de las telenovelas tradicionales. Escribió la serie radiofónica Tirando a matar y algunos capítulos de la serie de terror Hora marcada. Es autora de varias obras de teatro breves en que aborda temas disímiles para diversos espectadores, como la obra infantil Los negocios de don Trácala, de temas femeninos, como Mujeres embarazadas, de asuntos prehispánicos, como Cielo de abajo, y del género cabaret de tipo político, como El guardaespaldas. En todas ellas predomina la ironía, la sátira y el humor negro. Su novela Crimen sin faltas de ortografía es una parodia de las novelas policiacas, una crítica al sistema policiaco corrupto e ineficiente y a los medios intelectuales y culturales en donde se desarrollan los personajes de esta novela, estudiantes y maestros universitarios que son manipuladores o pusilánimes, violentos o taimados. La obra destaca por la utilización de recursos teatrales como por la omisión de la descripción de ambientes.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1986
Becaria en el área de narrativa

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaboradora

Viceversa. Medios, Literatura, fotografía y estilo.
Colaboradora