Enciclopedia de la Literatura en México

Daniel Olivares Viniegra

Nació en Tehuetlán, Hidalgo, el 3 de enero de 1961. Poeta y narrador. Es egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas y la Maestría en Literatura Iberoamericana en la FFyL de la UNAM. Ha trabajado en la docencia, investigación, difusión de la cultura y preparación de materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura, en escuelas primarias y secundarias oficiales, el Colegio de Bachilleres, la UNAM y la UAM. Fue asesor en cuestiones culturales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como para el Gobierno de la Delegación Coyoacán. Colaborador de Acontecer, Bitácora de vuelos, Blanco Móvil, Castálida, Clarimonda, Desarrollo Académico, Descritura, Dualis-Dualis (Uruguay), El Alebrije.net, El Búho, El Comité 1973, El Debate, El Nacional, El Sol de México, Gaceta del Colegio de Bachilleres, Grietas, Humanidades, Humo Sólido, La Carpa, La Opinión, La Piraña, Los Escribas, Monolito, Nocturnario, Nuevo Gráfico, Opción, Periódico de Poesía, Punto Cardinal, Sinfín, Tercera Vía, Tierra Adentro y Visor. Pertenece al comité editorial de la revista El comité 1973 y es coeditor del proyecto Humo Sólido. Primer Premio en el Tercer Concurso Internacional de Poesía Navachiste 1995. Su obra aparece en las antologías: Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México (Catarsis Literaria el Drenaje, 2008), Homenaje a Ignacio Rodríguez Galván (Secretaría de Cultura de Hidalgo, 2016), XX Encuentro Internacional de Poetas de Zamora (Cultura Arte y Tradición, 2016), La Isla de los Poetas: 25 años del Premio Navachiste (Mandrápagos Publishing, 2017), Cien poetas del mundo en la Capital con Valor  (H. Ayuntamiento de Toluca, 2017), La medusa dual: antología bilingüe portugués español (Cisnegro, 2017), Kaguamasutra (Cisnegro, 2017), Poetas por la paz (OCCEG A.C., 2017), y Humo Sólido: Antología (Trajín, 2018).

Es egresado de la Escuela Normal de Maestros. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó sus primeras obras literarias en el taller de Otto-Raúl González. Tomó cursos de Filosofía con maestros como Adolfo Sánchez Vázquez, Leopoldo Zea y Enrique Dussel. También fue profesor de tiempo completo del área de Filosofía en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch).

La vertiente de la obra de Daniel Olivares Viniegra, como poeta y ensayista, es la crítica social y cultural. En su libro de ensayos Hoy maestro, ayer joven del 68 realiza un estudio sociológico y filosófico sobre la influencia en los planteles educativos de los militantes del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968. Sartal del tiempo, poema extenso, especie de sinfonía poética inspirado en la historia reciente del país, gira en torno a la idea de la utopía social en México. En la composición polifónica de este poema extenso encontramos huellas de los poemas-collage de Ernesto Cardenal.