Enciclopedia de la Literatura en México

René Avilés Fabila

Ensayista, narrador y periodista. Estudió Relaciones Internacionales en la unam y realizó estudios de posgrado en París, Francia. Fue profesor en la uam y en la unam; director general de Difusión Cultural unam; coordinador del taller de novela del inba; director de El Búho y El Universo del Búho; coordinador de Extensión Universitaria de la uam-x; director del Centro de Escritores Juan José Arreola; coeditor de Historia y Sociedad; cofundador de Unomásuno. Director del programa radiofónico cultural “Universo de la Cultura”, transmitido por el imer. Colaborador de El Búho, Excélsior, Juego de Hojas, La Cultura en México, Mester, Revista de la unam  y Volantín, entre otras publicaciones periódicas. Becario del cme, 1965. Miembro del snca de 1994 a 2003 y miembro de la Sociedad Europea de Cultura (de Venecia, Italia), desde 1996. Es cofundador y director de la revista mensual El Búho y creó su propia fundación para fomentar la cultura, Fundación René Avilés Fabila, A. C. Entre otros premios y reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor suplemento cultural en El Búho, en 1990. Premio Nacional de Periodismo de México por divulgación cultural 1991. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor artículo de fondo 1992 y el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1997 (actual Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada) por Los animales prodigiosos. En 2006, fue designado como Ombudsman defensor de los periodistas del diario regional Síntesis. En 2010, recibió la Medalla Veracruz por sus méritos literarios, otorgada por el Gobierno del Estado de Veracruz. En ese mismo año, fue nombrado Profesor Distinguido por la uam. Medalla de Bellas Artes 2014. En 2008 fue inaugurado el Museo del Escritor,  cuya base fue el archivo personal de René Avilés Fabila. Parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, coreano, ruso y servo-croata. En 2011, el inba le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida. También recibió múltiples homenajes por 25, 40, 45 y 50 años como escritor organizados por la unam, la uam, el ipn, el cncay el fce, entre otras instituciones.

Hizo estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Diplomáticas. De 1970 a 1972 realizó estudios de posgrado en la Sorbona. Viajó por Europa (vivió tres años en París), los Estados Unidos, Hispanoamérica (en Buenos Aires publicó la primera edición de su novela, El gran solitario de Palacio) y la Unión Soviética, en donde participó en seminarios y mesas redondas sobre política y cultura. Impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y en la fcps de la unam. Fue jefe de información del Comité Organizador de los xx Juegos Olímpicos en México (1967-1968); director de publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968); subdirector de relaciones públicas del Fondo de Cultura Económica (fce) (1974-1975); director general de Difusión Cultural de la unam (1984-1985). Fungió como asesor cultural y director del Comité Interno de Ediciones Gubernamentales del Departamento del Distrito Federal y como director del Centro de Escritores Juan José Arreola de Casa Lamm (1989 a la fecha); coordinador de Extensión Universitaria de la uam, plantel Xochimilco (1998-2000). Fundó y presidió la Fundación René Avilés Fabila, creada con el objetivo de promover la creación, la investigación y la difusión de la literatura universal (2002 a la fecha). Integró el jurado, en la rama de Literatura, del Sistema Nacional de Creadores; fue miembro de la Sociedad Europea de Cultura, en Venecia. Colaboró con ensayos de crítica política y literaria, en El Día, El Nacional, El Universal, Ovaciones, Diario de México, Unomásuno, Revista de la Universidad de México, Revista de Bellas Artes, Casa del Tiempo, Siempre!, Crisis, Excelsior y Revista de Revistas; coordinó el suplemento cultural “El Búho” de Excelsior y codirector de la revista Historia y Sociedad. Dirigió su revista cultural Universo del Búho y la Revista de Revistas. Publicó sus artículos en revistas especializadas de México y del extranjero. Formó parte del Comité Organizador del Plebiscito Ciudadano, de la Comisión de la Verdad de 1968 y del Grupo San Ángel.

René Avilés Fabila, cuentista, novelista y ensayista. Provocó un sonado escándalo literario con la publicación de su primer libro dentro de la narrativa, Los juegos (1967) por su implacable vivisección de la clase media mexicana, especialmente la de los escritores. Mantiene el mismo tema, político-social en su segunda novela, El gran solitario de Palacio, los cuentos reunidos en Nueva utopía (y los guerrilleros) y De secuestros y uno que otro sabotaje. El amor y el sexo están presentes en los relatos de La lluvia no mata las flores, Todo el amor, Cuentos de hadas amorosas y otros textos, Lejos de Edén, Antología personal amorosa, Casa del silencio, y en sus novelas Tantadel y La canción de Odette. Pero el ámbito en que mejor se desenvuelve Avilés Fabila es, sin duda, el de la fantasía y el humor, muchas veces negro, que le permite aligerar la crítica social presente en casi todos sus textos. A este ámbito pertenecen sus libros Hacia el fin del mundo, Alegorías, La desaparición de Hollywood, Los oficios perdidos, Fantasías en carrusel, Cuentos y descuentos, Los animales prodigiosos, Bestiario de seres y Borges y yo. Dentro del tema autobiográfico y reflexivo se ubican Memorias de un comunista, El libro de mi madre, Recordanzas y Nuevas recordanzas. El diccionario de los homenajes y Material de lo inmediato reúnen artículos publicados durante más de veinticinco años de labor periodística en secciones culturales. La incómoda frontera entre el periodismo y literatura es una investigación y una reflexión sobre las similitudes, préstamos y diferencias de estas dos actividades.

René Avilés Fabila

Editorial: UAM
Lectura a cargo de: René Avilés Fabila
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Pescadores de ventanas
Operación y postproducción: Gustavo Páez Luna/ Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015
Género: Narrativa
Temas: René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940). Escritor, promotor cultural periodista y académico. Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM con estudios de posgrado en la Universidad de París. Se ha desempeñado como profesor en la UNAM y, de la UAM, desde 1976, cuando su fundó. Es periodista tanto de temas políticos como culturales. Fue cofundador del periódico Unomásuno y ha sido colaborador de diversos medios impresos entre los que destacan los diarios El Universal, La Crónica y Excélsior y las revistas Siempre!, Revista de la Universidad de México y Casa del Tiempo. Cuenta con más de 50 años de carrera como escritor y ha trabajado diversos géneros literarios como el cuento y la novela. Algunos de sus libros son Los juegos (1967), Memorias de un comunista (1991), El amor intangible (2008), El Evangelio según René Avilés Fabila (2009), entre otros. A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo y la Medalla Bellas Artes. “El banquete de Ulises”, cuento que se reproduce a continuación, pertenece al libro De sirenas a sirenas (UAM, 2014), texto que el autor escribió a los 25 años. El relato está inspirado en La Odisea y describe el arribo de Ulises y sus hombres a la isla de Eea y su encuentro amoroso con Circe. Agradecemos la colaboración musical de Pescadores de ventanas. Fotografía: Edgar Portillo Ángeles D.R. © UNAM 2015

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1965
Becario

Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Jurado

Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado en la categoría de Cuento

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Fecha de ingreso: 15 de septiembre de 1985
Coordinador

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador con la obra "Los animales prodigiosos"

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor

Fondo de Cultura Económica FCE
Fecha de ingreso: 1974
Fecha de egreso: 7975
Subdirector de relaciones públicas

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1984
Fecha de egreso: 1985
Director general de Difusión Cultural

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Jurado en la rama de Literatura

El Nacional
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Coordinador

Revista de Revistas
Director

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 2000
Becario

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 2000
Coordinador de Extensión Universitaria de la UAM, plantel Xochimilco