Enciclopedia de la Literatura en México

Zita González Finol

Nació en la Ciudad de México, el 27 de abril de 1940. Ensayista, poeta, dramaturga y narradora. Estudió Periodismo en la Universidad Femenina de México, Arte Dramático y Dirección Teatral en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Ha sido profesora y jefa de prensa en la Universidad Femenina de México y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; periodista de El Búho, Impacto, Jueves de Excélsior, La Basura, Novedades, Últimas Noticias y Vertamp; jefa de redacción de Pica–Pica, Ejecutiva y Puertos; directora de Nueva Vida. Medalla Magdalena Mondragón 1985 por sus méritos profesionales.

Estudió Periodismo en la Universidad Femenina de México (ufm), donde más tarde impartió clases y fungió como jefa de prensa. Se graduó en Arte Dramático y Dirección Teatral en el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca; becada por el Instituto Hispano–Mexicano de Cultura, realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. A los quince años de edad fue reportera en Últimas Noticias de Excelsior y su corresponsal en Oaxaca; colaboró con la columna “Goterones” en el Oaxaca Gráfico. Realizó guiones radiofónicos y tuvo a su cargo el programa “Comentando a la prensa”, en la estación xahb. Colaboró en proyectos de descentralización y análisis de textos de la Secretaría de Educación Pública (sep); se desempeñó como subjefa de prensa de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de las cortes penales, en 1972. Fue autora de historietas ilustradas en la editorial Orión y coordinadora general de Intermex, empresa dedicada al mismo rubro. Escribió notas periodísticas, reportajes y artículos políticos en Novedades e Impacto, de 1958 a 1961, en Jueves de Excelsior (1984), en revistas satírico-políticas como Vertamps (1974–1976), La Basura (1977), Pica Pica (1977–1979); jefa de redacción en Ejecutiva, ahora Activa (1973–1976) y Pica Pica y directora de Nueva Vida y directora editorial del diccionario biográfico Quién es quién. Mujeres mexicanas, en su primera y segunda etapa (1981 y 1983), del Anuario Periodístico, en 1966, y de la enciclopedia temática Geografía universal y directora editorial de la revista de comercio internacional Puertos.

Zita González Finol, ensayista, cuentista, poeta y dramaturga, combinó desde muy joven sus actividades de periodista con las de escritora. Su primera obra teatral es representada bajo su dirección, tres años después de escrita. En Brujos o científicos, a propósito de un congreso de brujos celebrado en Catemaco, Veracruz, aborda críticamente el tema de la parasicología. Cuando perdí aquello, colección de relatos, trata de la marginación sexual que padece la mujer latinoamericana. Sus poemarios tienen el amor y la soledad como temas fundamentales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Colaboró en proyectos de descentralización y análisis de textos

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaboradora

Control de autoridades