Enciclopedia de la Literatura en México

Jorge Arturo Ojeda

Nació en la ciudad de México el 18 de abril de 1943. Narrador, ensayista y poeta. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM y romanticismo alemán en la Universidad Luis Maximiliano de Munich. Director de Mester. Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Excélsior, Revista Universidad de México, Siempre!, y Unomásuno. Becario del CME, 1965.

Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en Letras Alemanas en la República Federal de Alemania (1969-1971). Ha sido profesor de Literatura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-Xochimilco). Ha colaborado en las revistas Búsqueda, Diálogos, Revista de Bellas Artes y Plural; en los diarios El Nacional, Excélsior y El Sol de México; en los suplementos “El Heraldo Cultural”, del diario El Heraldo de México; “El Gallo Ilustrado”, de El Día; “Sábado”, del Unomásuno; “El Búho”, de Excélsior y “La Cultura en México”, de la revista Siempre. Fue director de Mester (1965-1966), revista del taller literario de Juan José Arreola. Ha realizado viajes por Latinoamérica, Europa y Asia y por diferentes ciudades de los Estados Unidos, en uno de los cuales acompañó a Juan José Arreola durante una serie de conferencias.

Jorge Arturo Ojeda Padilla, crítico literario, cuentista, novelista, poeta y traductor. Sus artículos periodísticos están compuestos por reflexiones, crónicas de viajes, textos de prosa poética y breves historias. En La lucha con el ángel analiza la narrativa de Juan José Arreola y en La cabeza rota, la poesía de Octavio Paz. Otros caminos reúne crónicas de viajes a los Estados Unidos de América y México. La primera parte de De Troya a Ítaca está dedicada al análisis de algunas de las formas poéticas de La Iliada, y la segunda, a las de La Odisea. En Cartas alemanas reflexiona acerca de la sociedad y la cultura de Alemania, Grecia, España, la Unión Soviética e Italia. Personas fatales reúne seis relatos que se refieren a un personaje distinto, el cual comparte con los demás una vida trágica que culmina con una muerte violenta; los diálogos y la descripción tienen una estructura dramática. Muchacho solo son los diálogos con estructura dramática de tres personajes que realizan reflexiones morales y observaciones sociológicas a través de un lenguaje poético.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1965
Fecha de egreso: 1965
Becario

Mester
Fecha de ingreso: 01 de octubre de 1964
Fecha de egreso: 01 de noviembre de 1966
Jefe de redacción

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor de Literatura en UAM-Xochimilco