Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio Nudelstejer

Nació en Varsovia, Polonia, el 24 de febrero de 1924; murió en la Ciudad de México, el 28 de enero de 2010. Ensayista y crítico literario. Radicó en México en 1927. Colaborador de Casa del Tiempo, El Búho, y La Cultura en México. Premio Blaustein 1982 por la Biografía de Albert Einstein. Premio al Mérito Intelectual Latinoamericano 1989, Buenos Aires. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1991. Medalla al Mérito Benito Juárez 1996.

Llegó a México hacia 1927 y obtuvo la nacionalidad mexicana en 1952. Estudió Ciencias Sociales y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde muy joven comenzó a dedicarse al periodismo; dirigió las revistas Reflejos y Juventud. Fundó Prensa Israelita, primer periódico judío en español editado en México y que dirigió hasta 1988; estuvo al frente de Así Es!; fue editor y director de Horizonte Israelita (1964) y director de Tribuna Israelita (1970-1987); agregado de prensa y cultura de la Embajada de Israel en México y corresponsal del diario israelí Haáretz. Fue editorialista de El Sol de México; colaborador de la página cultural de Excelsior, con la columna “Comentando”, y de sus suplementos “La Cultura al Día” y “El Búho”; así como de “La Cultura en México” y de revistas como Casa del Tiempo, Comunidad CONACyT, Revista de Revistas y Comunidad, de Buenos Aires, entre otras.

Sergio Nudelstejer Befeler fue periodista cuyo especial interés fue la divulgación de la cultura, los valores humanos y, primordialmente, la literatura, a través de la biografía, las antologías de textos y la crítica literaria. Con el mayor grado de objetividad posible, mediante la aproximación a la época y particulares circunstancias vitales, intenta descubrir al hombre que está detrás de una obra, lo mismo si se trata de un científico como Albert Einstein, Kafka, Canetti, Stefan Zweig y Borges. Sus ensayos de crítica literaria comparten sus experiencias lectoras de la obra de los escritores más influyentes del siglo XX. Se ocupó de autores como Borges, Cortázar, García Márquez, Onetti, Sábato, Sartre, Kafka o Marguerite Duras y dio a conocer la obra de Milan Kundera, Naguib Mahfouz, Kenzaburo Oé o Susanna Tamaro. Los espías de Dios reúne treinta ensayos sobre novelistas extranjeros en su mayoría, mientras que Las voces perdurables se ocupa de prominentes escritores latinoamericanos y de otros menos conocidos hasta entonces, como los brasileños Jorge Amado, Clarice Lispector y João Guimarães Rosa. También escribió prólogos y escogió textos para antologías, analizó y tradujo obras de Martín Buber e Isaac León Péretz. Desempeñó así mismo una importante labor en defensa de los derechos humanos desde el recuerdo del holocausto judío.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

Revista de Revistas
Colaborador

Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC)
Miembro