Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Tenorio Muñoz Cota

Nació en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1966. Narrador y ensayista. Estudió Sociología en la fcpys de la unam, la maestría y el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor de la uia. Becario del fonca, 1995 y 2000. Colaborador de las revistas Fractal, Día Siete y Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.  Parte de su obra literaria aparece en la antología Dispersión multitudinaria, compilada por Alejandro Da Jandra, Joaquín Mortiz, 1997.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor de Literatura Clásica y de Teoría Literaria en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de Creación Literaria, de Literatura Mexicana y Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Fue asistente de redacción de la Gaceta del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México y asistente de producción de las cápsulas radiofónicas “Efemérides Agrarias”, en el mismo Centro; analista de la subgerencia de capacitación y organización social del Fondo Nacional para las Habitaciones Populares; miembro de la mesa de redacción de la revista Antropológicas del Instituto de Investigaciones Antropológicas (iia) de la unam; subdirector de Mediodía Servicios Editoriales; subdirector editorial de la Academia Mexicana de Historiadores y Cronistas Parlamentarios y editor en jefe de la revista Estudios Parlamentarios de la misma institución; consultor académico y jefe del Departamento de Consulta de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en los diarios Excelsior y El Día de la Ciudad de México y en El Nacional, de Monterrey, Nuevo León, y en los suplementos culturales “El Búho”, de Excélsior; “Comala”, de El Financiero; “La Cultura en México”, de El Nacional; “Sábado”, de Unomásuno; “Crónica Dominical” de la Crónica de Hoy, y en las revistas Jueves de Excelsior, Epitafios, Equis, Fractal, Generación, Propuesta, Historia, Grafía y en el semanario Etcétera.

Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, narrador, ha publicado cuento, ensayo y novela. La sabiduría de lo incierto analiza el horizonte teórico en que fundamenta Milan Kundera su creación literaria y los referentes sociohistóricos de su obra. No equivoques mi nombre en vano está formado por seis relatos de atmósfera opresiva, cargada de misterio y perversidad, de erotismo y nostalgia y personajes que intentan unir sus sentimientos y recuperar el candor y la sencillez que han perdido en el caos citadino. Más breve que una vida, prosa poética, es un monólogo de su bisabuelo, el general de división Francisco J. Múgica, quien antes de morir se reencuentra con sus luchas armadas, sus ambiciones políticas y las mujeres que determinaron su carácter.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad del Claustro de Sor Juana
Profesor

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1996
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 1996
Becario en el área de novela

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2001
Becario en el área de novela

Universidad Iberoamericana
Profesor

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Colaborador

Comala. Suplemento Cultural de El Financiero
Colaborador

El Nacional
Colaborador de "La Cultura en México"

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Generación
Colaborador

Control de autoridades